inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/07/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: Reuters.
La UCM parte en busca del eclipse solar
La Universidad lo retransmite hoy desde la Isla de Pascua

Un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han viajado, junto a otros aficionados a la astronomía, a la isla de Pascua (Rapa Nui) para observar y retransmitir en directo, vía Internet, el eclipse total de sol que tendrá lugar hoy  domingo, 11 de julio.

Está previsto que el fenómeno tenga lugar desde las 20:40 horas hasta las 23:34 horas, hora española, coincidiendo el máximo del eclipse con los últimos minutos de la final de la Copa del Mundo de fútbol que se está jugando en Sudáfrica.

"Rara vez es posible contemplar un eclipse de sol en su totalidad cerca de casa, así que es habitual que los científicos tengan que recorrer medio mundo en su búsqueda", han indicado desde la Complutense.

La expedición de la UCM está compuesta por un grupo de profesores y aficionados a la astronomía que se han unido para formar un equipo científico. Además de la toma de imágenes, se va a llevar a cabo un amplio abanico de experimentos que han sido programados para garantizar su éxito durante los escasos cuatro minutos que durará el eclipse total.

Entre otros trabajos, el equipo va a grabar el acontecimiento en imagen directa con diferentes sistemas que cubran desde detalles de la cromosfera a la estructura de la corona y el cielo con los planetas visibles. También se registrarán datos meteorológicos y se recogerá información de la variación de la luminosidad ambiente y del comportamiento de las personas. Además, se grabarán las bandas de sombra que se observan en el suelo antes y después del eclipse y se observará el espectro de la cromosfera.

Entre los medios desplazados por la expedición al lugar de observación, se cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo una retransmisión en directo del fenómeno a través de conexión vía satélite a Internet.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic