inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/03/2010 - Nerea García Serrano Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un paciente de la Unidad de Obesidad Mórvida
La Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Gatafe celebra un balance positivo
Uno de cada cinco madrileños es obeso y el 25% de los niños supera un índice de masa corporal normal (IMC)

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha visitado la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario deGetafe para conocer el trabajo realizado por sus profesionales y presentar un balance del primer año de funcionamiento. Además, destacó que esta Unidad se ocupa de los pacientes durante todo su tratamiento, y que para ello tiene a su disposición todas las opciones que ofrece hoy día la cirugía de la obesidad.

 “Se trata de una cirugía de gran complejidad y el 100% de las intervenciones se realiza con laparoscopia, una técnica que hace posible una recuperación mucho más rápida de los pacientes”, según explicó la presidenta madrileña, que también destacó las ventajas del quirófano inteligente dotado de pantallas que mejoran la visión de la imagen abdominal y facilitan el trabajo de los médicos.
 
El Hospital Universitario de Getafe ofrece, a través de esta Unidad, una asistencia multidisciplinar, integral y personalizada al paciente obeso, que incluye: el tratamiento endocrinológico, la cirugía bariátrica, y en el caso de que sea necesario por cuestiones clínicas, la resolución de secuelas dérmicas por parte de los cirujanos plásticos.
 
Además, cuenta con el apoyo de los profesionales de Salud Mental y de enfermería especializada para incidir en los aspectos psicológicos y de educación en hábitos alimentarios.
 
La obesidad, una enfermedad en alza
La obesidad es una enfermedad crónica que constituye un grave problema para la salud. El grado de obesidad que presenta el paciente se asocia a una peor calidad de vida pues aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se relaciona también con la aparición de otras patologías como la diabetes, la hipertensión arterial o la elevación de colesterol y limita la actividad física diaria, afectando a las relaciones socio-laborales y familiares.
 
El estudio PREDIMERC (Prevalencia de Diabetes Mellitus y Riesgo Cardiovascular) elaborado por la Comunidad de Madrid, estima que más del 60% de la población tiene un peso superior al adecuado, y uno de cada cinco madrileños es obeso; en el caso de los niños, un 13% padece sobrepeso, un 12% obesidad y un 0’1% es obeso mórbido, lo que significa que un 25% de los menores de la Comunidad de Madrid, superan el índice de masa corporal normal.
 
Desde el Servicio de Endocrinología, también se presta especial atención a la prevención de la anorexia y la bulimia, siendo sus profesionales los encargados de realizar cada año el control del Índice de
Masa Corporal (IMC) a las modelos que participan en la Pasarela Cibeles, una iniciativa puesta en marcha de forma pionera en la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar la salud.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic