inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La unión de Madrid e Iberoamérica
Responsables municipales de diez países se reúnen desde hoy en Madrid para abordar la Gestión Municipal.

Desde hoy y hasta el 27 de abril se está celebrando en la sede del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales el Seminario Avanzado de Gestión Municipal. El encuentro está destinado a los responsables de los municipios que integran la Red Iberoamericana de Cooperación Local y a las ciudades capitales que pertenecen a los países prioritarios de la cooperación madrileña.

El Seminario aborda temas como coordinación territorial, participación ciudadana, hacienda y finanzas municipales, Madrid Salud, desarrollo económico, eficiencia energética y manejo de residuos urbanos. La apertura del mismo ha corrido a cargo de la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Laura López, y del Director General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Fernando Rocafull.

Está prevista la asistencia de unos treinta representantes municipales (entre alcaldes y técnicos) pertenecientes a veinte municipios de diez países de Iberoamérica. El Seminario Avanzado de Gestión Municipal forma parte de la colaboración entre la UCCI, socio estratégico de la cooperación madrileña, y el Ayuntamiento de Madrid. Desde 2005 ambas entidades han realizado diferentes actividades y programas de formación destinados a municipios beneficiarios (directa o indirectamente) de las ayudas al desarrollo municipales.

Red Iberoamericana de Cooperación Local

Fruto de esta colaboración es la Red Iberoamericana de Cooperación Local (RICL), de la que forman parte, junto con Madrid, las siguientes ciudades: Arequipa, Cusco, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra Perú); Cochabamba y  Potosí (Bolivia); Guayaquil, Loja, Cuenca y Riobamba (Ecuador); San Pedro Sula y Quimistán (Honduras); Medellín, Manizales y Santiago de Cali (Colombia) y Granada (Nicaragua). Los objetivos de la Red Iberoamericana de Cooperación Local (RICL) son promover alianzas y compartir estrategias para la mejora de la calidad de vida en las ciudades, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la lucha contra la pobreza y la exclusión, y el fortalecimiento institucional y de la democracia municipal.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, (UCCI),  es una organización internacional, no gubernamental, de carácter municipal y sin ánimo de lucro de la que forman parte veintinueve ciudades capitales de los estados iberoamericanos y otras grandes ciudades asociadas, cuyo objetivo es  fomentar los vínculos, relaciones e intercambios entre las ciudades capitales iberoamericanas y organizar encuentros y actividades que sirvan para el intercambio de experiencias y conocimientos en todos los sectores del ámbito municipal.

Tras el Seminario los participantes intervendrán en el III Congreso Internacional sobre Desarrollo Humano Madrid 2011, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo. Con el título "Trabajo en RED para el Desarrollo Local", el congreso se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid ubicado en la calle Almagro, 5.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic