Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uno de cada tres alquileres de 2009 incluye la cláusula arbitral del Plan Alquila

alquileres.jpg

 

La Comunidad ha logrado que, en 2009, 1 de cada 3 nuevos contratos de alquiler firmados se cerrara a través del Plan Alquila incluyendo la cláusula de arbitraje. Esto permite la máxima garantía a través de los servicios de mediación que ejerce el Consejo Arbitral incluido en esta iniciativa, lo que ha contribuido a reducir los litigios a un 3 por mil (62 demandas en más de 20.000 contratos.
"El que estos contratos incluyan la cláusula del arbitraje se ha demostrado un acierto a la hora de reducir la conflictividad entre las partes. Y la mejor prueba de ello es que las demandas de arbitraje solicitadas desde la creación del Plan Alquila han sido 62, de las cuales sólo cinco han llegado a ejecución de laudo", ha destacado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien ha constatado la creciente importancia de esta fórmula en la inauguración de las primeras Jornadas de Arbitraje Inmobiliario que se celebran en Madrid.

En 2009 se produjeron en España 589 arbitrajes inmobiliarios, un 36% de ellos en la Comunidad. "Somos la región española donde este sistema se encuentra más consolidado y creemos que es muy positivo que este instrumento siga extendiéndose", ha afirmado Aguirre.

Ventajas del arbitraje

En este sentido, la presidenta ha resaltado que el arbitraje tiene ventajas, como el ahorro de tiempo de entre seis meses y un año, que es lo que puede dilatarse una sentencia sobre un asunto inmobiliario, frente a los 43 días en que se resuelve un laudo. "El arbitraje supone también un ahorro económico, que puede llegar a ser del 60% del coste del proceso, porque las partes no necesitan proveer fondos para un abogado o un procurador que los represente", ha detallado.
Además, la garantía del arbitraje consigue ahuyentar del mercado a los llamados ‘morosos profesionales’, tanto por la agilidad del procedimiento como por el hecho de que el gasto corre a cargo de la parte incumplidora. El arbitraje tiene otras ventajas, como la seguridad en el cobro de impagos, ya que, para suspender el laudo, el inquilino debe pagar antes las rentas que debe, además de las rentas futuras. Más de la mitad de los arbitrajes terminan en acuerdo.

Consejo Arbitral para el Alquiler

La Comunidad ha impulsado la fórmula de arbitraje incluyéndola en los contratos de alquiler firmados en el marco del Plan Alquila regional que intermedia entre propietarios e inquilinos, y en marzo de 2008 creó para este fin el Consejo Arbitral para el Alquiler.

El objetivo es ofrecer seguridad a los propietarios que por temor o falta de confianza no alquilan sus pisos, una medida de la que se benefician también los inquilinos, ya que gracias al Consejo Arbitral se reducen los costes de los litigios, en tiempo y dinero. En el marco del Plan Alquila sólo se han producido 62 demandas de arbitraje en los más de 20.000 contratos ya gestionados desde que arrancó esta iniciativa, en enero de 2008.
 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio