inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Examen para la licencia de portero de discoteca
Unos 17 locales sancionados por no tener porteros acreditados
La cifra ascendió a 30 en 2009

La Policía Local de Madrid interpuso el año pasado 30 denuncias a locales de discotecas por carecer de porteros acreditados, en virtud del decreto regional que entró en vigor en abril de 2009, mientras que ya son 17 las registradas este año, según informan fuentes municipales.

En este sentido, explicaron que estos datos "no se corresponden" con los aportados por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que durante un desayuno informativo celebrado ayer criticó que sólo se había multado en los doce meses y pico que lleva en vigor la normativa un local en Madrid y otro en San Sebastián de los Reyes, además de interponerse seis expedientes informativos.

Sin embargo, desde el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid señalaron que de las denuncias interpuestas en 2009, 18 terminaron en infracción grave según la Ley de Espectáculos Públicos, tres se encuentran en tramitación y el resto fueron archivadas por diferentes causas jurídicas.

Además, en 2010 los agentes municipales ya han practicado 17 denuncias en virtud de la aplicación de este decreto. Debido a un cambio en la normativa a finales del año pasado, este tipo de infracción se convirtió en muy grave, por lo que los propietarios de los locales con porteros sin carné se enfrentarán a multas de entre 30.051 y 300.506 euros para que, de esta manera, no les compense contratar a controladores de acceso sin acreditar.

Al ser una infracción muy grave corresponde a la Comunidad de Madrid tramitar la sanción, aunque la Policía Municipal siga siendo la que imponga la denuncia, cuyas multas se sitúan entre 3.006 y 30.050 euros.

Precisamente, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha indicado que este desfase en los datos hechos públicos ayer por Granados y hoy por fuentes locales se debe a que el año pasado las denuncias no tenían por qué pasar por el departamento regional, puesto en virtud de la anterior tipificación de falta grave.

Respecto a las denuncias de este año, cuya tramitación ya es competente el Ejecutivo autonómico, las mismas fuentes regionales achacaron las diferencias al posible retraso en la llegada de las denuncias. "Hay denuncias que pueden que aún se estén tramitando por la Policía Municipal y nos llegue en los próximos días. De todas formas, no es una cifra grande. Lo que es una evidencia, visto el número de denuncias, es que no se está cumpliendo el decreto", agregaron.

Una circular recordatoria
Granados insistió ayer en que los Policías Locales de los distintos municipios de la región tengan en cuenta, en sus inspecciones rutinarias, que vigilen que los porteros de los locales cuenten con necesaria acreditación y les multen sin carecen de ellas de modo ejemplarizante.

Por ello, la Consejería de Interior enviará en las próximas horas una circular a todos los ayuntamientos para recordarles que sus agentes deben hacer cumplir el decreto, ya que han detectado que realizan inspecciones periódicas centradas en el ruido o en los menores de edad, pero no en conocer si los porteros cuentan con personal acreditado en sus accesos o si exponen el carné al público tal y como marca la normativa.

"Todos somos conscientes de que este decreto no se está cumpliendo y hay un gran número de locales que no lo cumplen o que tienen porteros que no han aprobado el examen. La Comunidad de Madrid ha hecho sus deberes. Ahora deben ser las policías locales las que comprueben que la regulación se esté cumpliendo", manifestó Granados.

El consejero afirmó que "no hay déficit" de porteros con carné oficial en estos momentos en la región, por lo que negó que el supuesto no cumplimiento de la norma se deba a este motivo. Aunque señaló que el decreto "no es la panacea", aseguró que actualmente los policías locales no dan importancia a esta nueva norma, "que es como Santa Bárbara, que sólo se acuerdan de ella cuando llueve".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic