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21/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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UPyD califica de "chapuza" el contrato de las marquesinas de la EMT
Así lo hizo ayer el portavoz de la formación magenta durante la Comisión de Economía y Hacienda

La reciente adjudicación del contrato para el suministro, conservación y mantenimiento de las marquesinas de Madrid está "llena de sombras". Así lo ve el Grupo Municipal de UPyD, que llevó esta licitación a través de su portavoz, David Ortega, a la Comisión de Economía y Hacienda, celebrada ayer.

Lo más llamativo de este contrato es su enorme duración, trece años prorrogable hasta seis más. Nos situamos en consecuencia en al menos el año 2027, o incluso 2033. “Esa es nuestra primera crítica”, explica Ortega: “¿Es legítimo, desde el punto de vista democrático, que un Gobierno con las elecciones a meses vista tome una decisión que hipoteca hasta a tres posibles futuros alcaldes?”

Sin embargo, la raíz del problema es, según este grupo municipal, otra: el traspaso de esta competencia del propio Ayuntamiento a la EMT, una empresa municipal. “No está claro”, explica Ortega, “bajo qué fórmula jurídica se produce ese traspaso, pero nos preocupa aún más la descapitalización del propio Ayuntamiento, que con esta decisión política pierde ingresos que ahora van a parar a una sociedad anónima, con lo que eso supone de pérdida de transparencia y control”.
 

Uso privativo de un dominio público

Otro serio problema jurídico de este contrato es, según UPyD, la reversión de las marquesinas a la EMT cuando termine el plazo de la concesión administrativa. ¿También revertirá a la empresa municipal el dominio público donde se asientan las marquesinas? En este caso, se estaría otorgando el uso privativo de un dominio público, algo que choca radicalmente con el artículo 132.1 de la Constitución, que establece que este tipo de bienes son inalienables.

En definitiva, UPyD estima que el Ayuntamiento ha buscado una fórmula apresurada y poco respetuosa con la legalidad de inyectar dinero a la EMT, lastrada en sus resultados económicos por la mala gestión del PP. “Estamos hablando de una empresa básica para Madrid, y hay que esforzarse por garantizar su viabilidad económica al tiempo que se mantiene un servicio público esencial. Ahí estaremos de acuerdo siempre con el equipo de Gobierno, pero no vamos a transigir con chapuzas legales o fórmulas oscurantistas que, a la larga, acaban perjudicando a la ciudad”, concluye el portavoz municipal de UPyD. En este sentido, el grupo municipal recuerda que la empresa, que fue un ejemplo de solvencia y buen servicio durante años, está reduciendo servicios, pero no estructura: sus gastos de personal aumentaron un 40% en el periodo 2006-2013, hasta alcanzar los 380 millones de euros, mientras que su número de altos directivos pasó de seis a trece.  

 









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