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Vientos y lluvias disipan la contaminación en Madrid

La ‘boina’ de contaminación en Madrid se disipará hoy debido a los vientos y las lluvias que llegarán a la capital después de más de un mes de sequía, ya que no había caído ni una sola gota de precipitación en la capital desde el pasado 14 de diciembre por la persistencia del anticiclón de las Azores, que impedía la llegada de frentes a la Península.

Madrid amanece hoy con cielos muy nubosos y vientos, que darán paso a lluvias por la tarde, con lo que, según Casals, “la ‘boina’ de contaminación se irá”. Casals señaló que las lluvias continuarán en Madrid, aunque con menor intensidad, hasta el mediodía de este viernes, pero después desaparecerán porque “el frente se irá desplazando” hacia el este de la península.
La Aemet cuenta con siete estaciones meteorológicas principales en la Comunidad de Madrid, de las cuales tres están situadas en la capital. La más céntrica de ellas, ubicada en el Retiro, registró lluvias por última vez el pasado 14 de diciembre (apenas 5,9 litros por metro cuadrado). Por su parte, la de Cuatro Vientos lleva también desde el 14 de diciembre sin recoger precipitaciones y la del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, desde el 28 de diciembre.
Con las lluvias de este jueves, es previsible que la atmósfera en la capital mejore, después de que este miércoles por la tarde se registraran niveles "buenos" en la mayoría de las estaciones de calidad del aire, salvo en Ensanche de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz y Chamartín, que contaban con niveles "admisibles" de contaminación.
Ecologistas en Acción denuncia
Ecologistas en Acción denunció este martes que la ciudad de Madrid lleva seis años incumpliendo la legislación de la UE en materia de contaminación del aire (desde 2010) y reclamó a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ponga en marcha medidas para reducir el tráfico en las calles con el fin de reducir la polución, como han hecho otras ciudades europeas.
El responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, recalcó entonces que la solución para mitigar la contaminación en la atmósfera pasa por “reducir mucho el tráfico en la ciudad”, como ocurre en otras ciudades europeas.
Por ejemplo, París (Francia) se propone ser una ciudad sin vehículos diésel en 2020, Estocolmo (Suecia) cuenta con peajes de acceso al centro aprobados por referéndum ciudadano, Cambridge (Reino Unido) ha restringido el coche en el centro histórico, Hamburgo (Alemania) va camino de prohibir todos los coches en su centro y convertir a miles de viajeros en ciclistas, y Pontevedra ha limitado a 30 km/h el tráfico rodado en su centro histórico.

 

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