inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
VII Foro Iberoamericano de Gobiernos locales en Madrid
Botella propone una red cultural de ciudades iberoamericanas.

La alcaldesa de Madrid y presidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ana Botella, ha propuesto la creación de una red cultural de ciudades iberoamericanas durante su intervención en el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se celebra por vez primera en una ciudad española. Al acto de apertura del encuentro han asistido representantes del Gobierno central, de la UCCI y de la FEMP, organismos de participación de las ciudades españolas en los encuentros iberoamericanos.

La propuesta, que se presentaría en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre, está relacionada con el interés del Ayuntamiento por  la cultura y la creación contemporánea: una red cultural de ciudades iberoamericanas que se comprometerían a colaborar en todos los campos posibles: creación, difusión, conservación del patrimonio, industrias culturales, turismo cultural… y tantas otras actividades que tienen cada vez más peso en las llamadas sociedades del conocimiento.

“Sabemos que la Comunidad Iberoamericana es uno de los ámbitos más ricos y diversos culturalmente del planeta. Tenemos la responsabilidad de conservar y acrecentar nuestro legado, pero también hemos de ser conscientes de que es una enorme oportunidad para nuestra imagen, para atraer turismo, para generar empleo y riqueza.”

Municipalismo

Ana Botella ha recordado la reciente celebración en Lisboa de la XV Asamblea de la UCCI, fundada en 1982 y con un historial en materia de municipalismo que la alcaldesa ha calificado como “un auténtico motor para la proyección internacional de nuestra ciudad en el mundo iberoamericano, del que somos parte”. 

El empleo, el crecimiento económico, la colaboración entre las administraciones públicas, asuntos que rebasan los ámbitos de los gobiernos locales, son los temas a tratar tanto en el Foro que hoy se inauguraba como en la reciente Asamblea de la UCCI.

Constitución de Cádiz

En 2012 se conmemora el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, una carta magna elaborada por diputados de ambos lados del Atlántico, que supuso el momento fundacional del constitucionalismo iberoamericano y vio la luz en paralelo a los procesos de emancipación americanos. También fue el momento en que las ciudades pasaron de los concejos del antiguo régimen a los ayuntamientos modernos.

España es una nación con la doble condición de europea y americana”, ha dicho la alcaldesa. “Pertenecemos histórica, cultural y vitalmente a ambas comunidades. Madrid es una gran capital iberoamericana. No creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga entre sus vecinos más latinoamericanos de procedencias tan diversas como Madrid. Ni tampoco donde todos los que hablan en español y en portugués se sientan tan en casa como en Madrid, como nos sentimos en casa los españoles que visitamos o viven en cualquiera de las naciones iberoamericanas”.

Además de instituciones relevantes como la Casa de América y el Museo de América, Madrid es la sede de la Secretaría General Iberoamericana, del Instituto Cervantes, de la Fundación Carolina. El aeropuerto de Madrid-Barajas es el que tiene más pasajeros y más vuelos de toda Europa: un tercio de los vuelos que unen América con Europa aterrizan o despegan en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A las universidades madrileñas y escuelas de negocios acuden miles de estudiantes latinoamericanos. Por todo ello, la alcaldesa califica a esta ciudad como una especie de “Plaza Mayor de las Américas”. 

Los inmigrantes latinoamericanos alcanzan un grado de integración tan alto que pueden considerarse madrileños de adopción. Su estancia enriquece la vida ciudadana y es una muestra viva del histórico hermanamiento de la Comunidad Iberoamericana. De la otra parte, hay muchos madrileños, igual que muchos españoles, en la América que habla español y portugués.

“Mi voluntad, como alcaldesa de Madrid, es apoyar a los emprendedores españoles que intentan abrir sus empresas en otros países iberoamericanos. Porque Madrid es una ciudad abierta que quiere apoyar el talento y el emprendimiento tanto como sea posible”.

Cumbre de Jefes de Estado

Botella se ha referido también a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre en Cádiz. “Allí tendremos la oportunidad de recordar que nuestras naciones entran en la modernidad de la mano del constitucionalismo, del Estado de Derecho, de la seguridad jurídica, de la igualdad ante la ley y del reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos. Son valores básicos que compartimos desde hace doscientos años; valores imprescindibles para el buen gobierno, y valores que debemos cuidar cada día”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic