inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vuelven los paros de Metro al 50% de su actividad, no hay acuerdo
La empresa sólo puede recortara gastos de personal

 

Los paros de 24 horas vuelven este viernes 16 de julio al Metro de Madrid con servicios mínimos del 50 por ciento después de que la compañía haya aclarado este jueves que sólo pueden recortarse, tal y como establece la ley, las partidas de gasto de personal, y que por eso, otros apartados, como el de la publicidad, no entran dentro de la negociación.

Es la séptima jornada de huelga en el suburbano madrileño desde que a finales del mes de junio los sindicatos convocaran paros en protesta de la rebaja salarial del 5 por ciento que contempla para los empleados públicos la nueva Ley de Medidas Urgentes, aunque en el caso de Metro de Madrid se les deja en un 2,15 por ciento.

Después del caos de los primeros días, con dos jornadas sin servicio en la red, ahora en plena negociación con la dirección de la compañía, los sindicatos se han comprometido, pese a considerarlos "abusivos", a respetar los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

De aquí al próximo lunes, cuando los trabajadores volverán a reunirse en asamblea para conocer los últimos avances de la negociación y decidir si siguen con huelga o no, pueden pasar varias cosas, puesto que está todo en el aire, incluidas la cifra de las nóminas que recibirán los 7.500 trabajadores de la compañía este mes.

Por un lado, los sindicatos y dirección tienen hasta el próximo martes, día 20 de julio, cuando se cierre la contabilidad de las nóminas, para llegar a un acuerdo porque si no es así, se aplicará directamente la reducción del 5 por ciento tanto en el mes de junio -- que no se hizo efectiva porque cuando entró en vigor la ley las nóminas estaban ya hechas -- como en el mes de julio.

Cuánto cobran y cuánto cobrarán
Esto significa que el trabajador de Metro, con un sueldo medio de 2.000 euros netos, dejaría de cobrar este mes unos 200 euros, a los que se les suma otros 300 euros como máximo que pueden dejar de percibir por haber secundado la huelga los últimos tres días del mes de junio (cien euros menos por día).

De ahí que la última oferta de Metro sea la de reducir un 1,5 por ciento los salarios, con los que se conseguirían unos 2,4 millones de euros más de ahorro, y supondría, en la práctica, unos 30 euros menos al mes para el trabajador. Pero al tratarse de sueldos, los trabajadores se niegan a aceptar esta oferta.

Los sindicatos, aseguran, tienen otras ofertas que permiten el ahorro sin necesidad de tocar los salarios pero lamentan que no se les escuche en este sentido. Desde la compañía, se ha explicado que por normativa, sólo se pueden tratar los gastos de personal y rechazan, por tanto, que por ejemplo, se incluyan en estos recortes, las cantidades que no van a abonarse por la huelga.
Según Metro, la Ley de Medidas Urgentes se aprobó para adaptar la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid al Decreto del Gobierno central, por lo que ahora, si finalmente este recurso llegará a algún lugar, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico tuviese que volver a cambiar su normativa.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic