inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
X Semana de la Arquitectura en CentroCentro, Matadero, Conde Duque y Medialab-Prado
Las Artes realizará visitas guiadas, talleres, proyecciones, encuentros y jornadas de puertas abiertas con motivo de esta semana.

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la programación de la X Semana de la Arquitectura que, con el lema Más arquitectura más Madrid, organiza la Fundación Arquitectura COAM, del 30 de septiembre al 7 de octubre. El director de CentroCentro, José Tono Martínez, acompañado de representantes del COAM y la Universidad Europea de Madrid, ha presentado hoy las actividades que se desarrollarán en el centro de Cibeles a lo largo de la próxima semana, que incluyen el Primer Congreso Express de Arquitectura, creación sonora con la arquitectura del Palacio de Cibeles en directo, conferencias y visitas guiadas.

Congreso Express de Arquitectura

Bajo el lema ‘Se acabó el Negocio. Empieza la Arquitectura’, el miércoles 2 de octubre, a las 20.30 horas, se celebrará en la planta principal de CentroCentro el Primer Congreso Express de Arquitectura. Una velada de arquisofía, filotectura, y accionart que convoca a más de 35 arquitectos, pensadores y degustadores de la arquitectura para que presenten sus microponencias. Con un tiempo restringido de duración, el objetivo es que los participantes expresen de manera compacta e intensa sus ideas acerca de la arquitectura en estos tiempos de transformación. De este modo, el patio central de CentroCentro se convierte en punto de encuentro donde, sin formalismos y con ironía y mucho humor, se hablará sobre un proceso de cambio que ya se ha iniciado, y que estará amenizado por un grupo de música de la ETSAM.

Este novedoso congreso ha sido diseñado por un comité de comisarios compuesto por José Ballesteros, Jacobo García-Germán, José María Sánchez, y José Tono Martinez.

Creación sonora en directo

El ciclo Audiópolis, dedicado a la creación sonora experimental, se suma también, en su última cita dentro de la presente temporada, a la programación especial dedicada a la Arquitectura. Será el viernes 4 de octubre, a las 20.00 horas, con el espectáculo que los artistas sonoros Michael Gendreau y Mark Bain realizarán en el patio central de CentroCentro. La obra de estos dos artistas e investigadores estadounidenses mantiene una estrecha relación con la arquitectura, y en ella utilizan la estructura del edificio y su resonancia como instrumento y pieza de sus composiciones.

Este concierto está organizado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

También en colaboración con la UEM, se celebrarán a lo largo de esta semana dos conferencias abiertas al público que contarán con dos arquitectos de reconocimiento mundial: el mexicano Fernando Romero –el jueves 3 de octubre, a las 19.00 horas– y el italiano Stefano Boeri –martes 7 de octubre, a las 19.00 horas-.

Matadero Madrid

Matadero Madrid también participa con la exposición ‘Freshmadrid, Archivo Matadero’, comisariada por Ariadna Cantis, que se inaugura hoy viernes, 27 de septiembre. El martes 1 de octubre, a las 19.30, Cantis estará en el Encuentro ‘Freshmadrid: staying alive?’, abierto al público, junto al arquitecto Jacobo García-Germán.

Ocho años después del primer Freshmadrid, una iniciativa polémica que sacudió el panorama arquitectónico nacional –que desveló una generación excepcional de arquitectos jóvenes madrileños y anticipó algunas de las posibles vías en las que desenvolver el ejercicio profesional en tiempos de cambios–, se propone la revisión crítica de este fenómeno, sus efectos y derivadas. 

En un contexto de crisis como el actual, con la consiguiente necesidad de redefinición profesional, y en un momento en el que muchos de los estudios que arrancaron con ‘Freshmadrid’ han evolucionado hacia perfiles heterodoxos, es pertinente reflexionar brevemente acerca de la vigencia de estos planteamientos y su efecto real sobre la ciudad y la arquitectura.  Dirigen y moderan: Ariadna Cantis, Jacobo García-Germán con Aurora Adalid, José María Sánchez García, Iván López Munuera y Edgar González como invitados.

Medialab-Prado

En Medialab-Prado, el 2 de octubre a las 17.00 y a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Auditorio, con acceso libre hasta completar aforo, el debate ‘Arte y regeneración urbana’, organizado por el Grupo de Investigación NuTAC de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y por la Embajada del Reino de los Países Bajos en España.

La tercera edición de Holanda en Madrid se centra en las relaciones entre arte y regeneración urbana. La jornada de debate servirá para analizar el papel de las instituciones, iniciativas y espacios culturales en la transformación de la ciudad actual, al hilo de las experiencias más avanzadas.  Los encuentros promueven un debate abierto al público en el que participan invitados holandeses y españoles, protagonistas recientes de los procesos de regeneración urbana alrededor de los centros de producción y exhibición de arte.

Conde Duque

En Conde Duque se podrá visitar la exposición ‘En clave de luz’, del 3 al 6 de octubre en las Antiguas Caballerizas, e irá acompañada de una conferencia el jueves, 3 de octubre, a las 19.00 horas en el Salón de Actos.

El evento, que se enmarca dentro de la X Semana de la Arquitectura de Madrid, cuenta con dos presentaciones a cargo de los tándemes formados por la arquitecto Nuria Ruíz y el diseñador de iluminación Ignacio Valero, y por Carlos Riaño (arquitecto) y Miguel Ángel Rodríguez Lorite (diseñador de iluminación). Todos ellos han estado involucrados en el último proyecto de renovación y reorganización de los espacios del Centro Cultural Conde Duque.

Después de las presentaciones, se llevarán a cabo 8 instalaciones lumínico- artísticas realizadas por los ganadores del Concurso de Ideas APDI, que embellecerán las Antiguas Caballerizas del Centro. Las instalaciones se basan en los criterios de mínimo presupuesto, mínima instalación y la voluntad de involucrar a los asistentes para que jueguen de forma creativa con la luz, comunicando de esta forma el carácter participativo de la APDI.

Las ocho instalaciones que se podrán contemplar son las siguientes: ‘Luz Mágica’, de Arjen Van der Cruijsen; ‘El Comienzo es Blanco’, de LEUKós; ‘Kaleidoscope Light’, de Julia la Peña; ‘Oit’,a de Marisa Mariscal; ‘Des (cuartel) Izar’, de Marta Helena; ‘Contempla’, de Néstor Díez; ‘400 Caballos’, de Stephanie Christofi, y ‘Trampa de Luciérnagas’, de Travesías de Luz.

Jornada de puertas abiertas

Dentro del programa de visitas guiadas ‘Abierto Madrid’, se podrán visitar tanto Medialab-Prado y Conde Duque (viernes 4 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas), como Matadero Madrid (sábado 5 de octubre) y CentroCentro (domingo, 6 de octubre).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic