inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
XIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena
La muestra reconoce el trabajo de las mujeres en la dirección

 

El XIII Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, que se celebrará del 10 al 23 de abril en el Teatro 'José Mª Rodero', ha sido presentado por la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y el alcalde del municipio, Pedro Rollán. Este concurso, único en España, busca mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para impulsar la creatividad femenina.
 
Durante el certamen podrá disfrutarse de la representación de las seis obras finalistas y, como novedad en esta edición, el día 24 de abril se celebrará la Gala de entrega de premios, bajo el título Trece Razones, dirigida por Marisol Rozo y en la que actuará el magistral violinista de origen libanés, Ara Malikian.
 
El certamen se va consolidando como punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características, destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. Así, a lo largo de trece años de historia ha servido para dar a conocer a jóvenes directoras y afianzar la trayectoria de otras con mayor experiencia.

Las 88 obras presentadas en esta nueva edición del certamen estuvieron marcadas por el elevado nivel de los montajes, algunos de los cuales ya han cosechado numerosos premios y el aplauso de la crítica y el público.En esta ocasión las propuestas recibidas han supuesto un incremento del 25% con respecto a la edición de 2009, en la que se recibieron en torno a 70.

 
Este concurso representa un impulso a las voces femeninas y un espacio donde ofrecer al público trabajos bajo el prisma y matiz de las directoras teatrales. El certamen está dotado con tres galardones de 7.000, 5.000 y 4.000 euros, respectivamente, y un premio especial que concede la Concejalía de Cultura del municipio, por importe de otros 4.000 euros.
 
Finalistas
Habrá que esperar al 24 de abril para conocer los nombres de las directoras premiadas. De momento, los montajes de las seis directoras finalistas son los siguientes: Esa cara, dirigido por Pilar Massa y representado por la Compañía Prem Teatro de Madrid, el día 10 de abril; Eileen Shakespeare, dirigida por Marta Gil Polo y representada por la Compañía Tantarantana de Barcelona, el día 11; y  La celosa de sí misma, dirigida por Marta Torres, que llega con la compañía Teatro de Malta y A Priori Producciones, Albacete, el día 16.

También  Cerrado por aburrimiento, creación y dirección de Ana Vallés, quien también es directora de la compañía que lo interpretará, el día 17, Matarile Teatro de Santiago de Compostela; Hombres de Shakespeare, dirigida por Gemma Beltrán, interpretada por la compañía Dei Furbi de Barcelona, el día 18; y Dies Irae; En el Réquiem de Mozart, dirigida por Marta Carrasco e interpretada por la compañía que lleva su nombre, de Barcelona.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic