inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Aravaca muestra su historia en fotos
Hoy se inaugura una muestra de fotos representantivas del distrito a las 20:00 en el Centro Cultural de Moncloa.

Hoy se inaugura en Moncloa- Aravaca dos exposiciones que llevan por título " Historias de Aravaca " y que corresponden a dos selecciones de fotografías del archivo fotográfico de Aravaca integrados por 200 fotografías cada una y que han sido seleccionadas por un jurado de PhotoEspaña.

El objetivo del Archivo Fotográfico de Aravaca que pusieron en marcha en marzo de este año fue ayudar a conservar un valioso patrimonio documental que de otra forma se perdería con el paso del tiempo. Para ello, en marzo de este año convocaron a todos los vecinos de Aravaca a que trajeran sus fotos y las compartieran, muchos lo hicieron personalmente y otros a través de la página web habilitada para ello, aún activa con 1530 fotografías.

Estas exposiciones que tienen sobre todo un valor de conservación, tienen también un gran valor sociológico, en ellas quedan reflejados el lado más humano y cotidiano de la historia de Aravaca. Posteriormente el archivo así construido se encriptará y pasará como patrimonio histórico y documental del Ayuntamiento de Madrid.

Las instantáneas que han aportado los vecinos han permitido documentar desde un punto de vista sentimental, sin ningún rigor científico, el relato sobre el paso del tiempo y la transformación de Aravaca desde hace cien años hasta nuestros días. Podríamos decir que en Aravaca una imagen vale más que mil palabras pero no ha hecho falta, porque (y este ha sido una importante novedad de este proyecto) a las fotos los vecinos han acompañado mil palabras contando las historias que hay detrás.

Para el Centro Cultural de Aravaca que se inaugura el día 12 a alas 20'00h se ha creado un especial recibimiento en el exterior del edificio, se exhiben algunas fotos del Archivo y un recorrido gráfico con planos históricos del Instituto Geográfico donde se puede ver el crecimiento de Aravaca desde principios del Siglo XX. Se ha titulado 100 años de Aravaca.

En el interior comienza la exposición, en la 1ª Sala con una imagen representativa de Aravaca acompañada de un panel donde se han volcado todos los nombres de los vecinos que han aportado las fotos expuestas. El recorrido comienza con el primer grupo de fotos llamado " Imagen de la Villa ", en donde se encuentran fotografías tanto paisajistas como urbanas de Aravaca. En la entresala se ha situado con especial atención por su tamaño y escala, fotografías de la temática " Retratos y Oficios ", que continúa en la sala grande. En esta sala encontraremos un gran panel de fotos de la temática " Familia y Tradiciones ", a la derecha y enfrente el grupo de fotos titulado " Fiestas y Espectáculos ".

Además cada grupo de fotos está acotado con un panel cabecera que indica la temática y los nombres de los vecinos que aparecen o aportaron la foto, así podrán leer su historia y reconocerse en la exposición. Para la última sala de la exposición se ha reservado el grupo de fotos " Aquellos  maravillosos años ". Estas fotografías comparten la gran calidad artística que tienen.

Para la exposición que se inaugura hoy a las 20'00h en el Centro Cultural de Moncloa se ha seguido los mismos apartados temáticos para agrupar las fotos. En el Centro de Nuevas tecnologías se podrá ver un vídeo con todas las fotografías recogidas, expuestas o no y los nombres de los vecinos de Aravaca que las aportaron.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic