inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento ofrece tres viviendas en propiedad a la familia que residía en Ofelia Nieto
El Consistorio les ha comunicado que en ese solar se construirán viviendas sociales en un plazo aproximado de dos años y medio, tres de las cuales se les adjudicarán en propiedad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido hoy con diversos miembros de la familia Gracia-González, cuyo edificio en Ofelia Nieto, 29 fue derruido en 2015 tras 10 años de litigio con el Ayuntamiento. El objetivo del encuentro ha sido comunicarles cuál es la solución que puede ofrecerles el actual equipo de Gobierno en estos momentos. A la reunión han asistido también el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; y la presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán. El edificio propiedad de esta familia, situado en la calle Ofelia Nieto número 29 de Tetuán, fue derribado en febrero de este mismo año por el Ayuntamiento para ejecutar el plan urbanístico.

En la reunión de hoy Carmena ha reconocido “el daño y la injusticia sufrida por esta familia” y también “el valor de la lucha que han llevado a cabo, y la dignidad con la que han ejercido su derecho a una vivienda”. Carmena se ha comprometido a que en este solar ninguna promotora construya viviendas libres sino que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) será la encargada de construir allí  viviendas sociales en un plazo aproximado de dos años y medio. Tres de esos pisos serán en propiedad para la familia Gracia González. El Ayuntamiento firmará con ellos un convenio de realojamiento que garantice unas viviendas de características similares a las que tenían ya que “aunque el daño es irreparable, al menos que estas familias no sufran un empeoramiento en sus condiciones de vida anteriores”. Asimismo el ayuntamiento se ha comprometido a estudiar soluciones y ayudas durante el tiempo que se tarde en construir las viviendas. Los responsables municipales han transmitido a la familia que el nuevo equipo de Gobierno “en ningún caso especulará con terrenos públicos, como ha ocurrido en algunas ocasiones pasadas”, y ha reconocido que el procedimiento que se utilizó, aunque esté acogido a la legalidad, no es -a su juicio- moralmente aceptable.

Respecto a la posibilidad de revertir esta situación, los responsables municipales han explicado que el marco legal actual no permite devolver la titularidad de un terreno una vez que éste es público, como es este caso, y que no hay forma de anular este proceso de expropiación, que además no se refiere a una actuación aislada en suelo urbano, sino a una actuación integrada  en la que se han afectado 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos, y realojado a 15 familias. En esta operación urbana se han obtenido mediante expropiación 2.200 m2 de suelo destinado a  equipamiento, 2.565 destinado a zonas verdes y 3.575 destinado a nuevo viario, además de 10.375 m2 en parcelas de uso residencial. Además esta situación quedó consolidada al no haber recurrido los afectados en su día la modificación puntual del Plan General y sí únicamente actos posteriores.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic