inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/03/2010 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En Moncloa, bajaron en 2009 las intervenciones de la Policía por ‘botellón’.
El ‘botellón’ en Plaza de España, un problema de ruido y suciedad para los vecinos
Consideran que desde que se practica ‘botellón’ en esta zona “la plaza está más deteriorada porque se acumula mucha suciedad.

 

A pesar de que beber en la calle es una práctica prohibida en toda la Comunidad de Madrid desde julio de 2002, por la entrada en vigor de la Ley de Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos, a día de hoy no se ha erradicado. Y es que, aquel que desea ‘hacer botellón’ siempre encuentra un espacio para ello. El problema es que, en muchas ocasiones, estos lugares no son zonas apartadas a los que, como dice la expresión popular ‘van cuatro gatos’, sino que se trata de zonas tan emblemáticas de la ciudad, y en concreto del distrito, como la Plaza de España. Es precisamente en estos espacios donde se celebran los denominados ‘macrobotellones’.  

Ya en diciembre del año pasado, el Grupo Municipal Socialista de Moncloa planteaba, en el Pleno del distrito, una proposición acerca de esta situación. Solicitaban a la Junta Municipal que “elaborara un plan y desarrollara actuaciones inmediatas que evitaran el ‘botellón’ en este lugar”. La Junta, en aquel momento, contestaba que ya se habían “puesto en marcha medidas para erradicar esta práctica”. Además, según afirmaron, la Policía había “disminuido las actuaciones sobre el ‘botellón’ en el distrito”. 

Transcurrido el tiempo, Pedro Santín, concejal de Medio Ambiente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado a este periódico que, en la actualidad, “todo la zona de los alrededores del Templo de Debod es un punto caliente de ‘botellón”. Además, ha insistido en que “no hay una política persistente para combatir esta práctica”.

‘Botellón’: de Moncloa a Centro
A pesar de las quejas, según los datos ofrecidos el pasado mes de diciembre por el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, el distrito donde más intervenciones por ‘botellón’ había realizado la Policía Municipal en 2009 era el de Centro, con 11.496 de las 53.309 del total de los 21 distritos de la capital. De esta manera, sustituía a Moncloa que en 2008 se ponía a la cabeza de las denuncias con 7.086  frente a las 6.071 del 2009.

El portavoz de seguridad de PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, aseguró entonces que los agentes de la Policía Municipal “no daban abasto con el ‘botellón’ los fines de semana por falta de efectivos”. Por esta razón exigía “más agentes dedicados a esta materia”.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic