inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Camina seguro al cole en el colegio La Paloma
Fátima Núñez comprueba en el Colegio de La Paloma el desarrollo de este programa que cumple ya cuatro años.

Nació hace cuatro años para crear las condiciones que permitieran a los escolares ir andando, a ser posible de forma autónoma, a la escuela. Madrid a pie, camino seguro al cole” suponía, como ha dicho hoy la concejala de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, que “había que acondicionar, desde la perspectiva  de la  seguridad vial y el atractivo paisajístico, el entorno de cada colegio”. Núñez hacía estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Colegio de La Paloma, uno de los 22 que se han sumado a la iniciativa, diseminados por 18 distritos de la capital. El acto se ha enmarcado dentro de la celebración de la Semana de la Movilidad.

Durante la visita, la concejala  ha presentado el balance del programa que sólo en el primer semestre de este año  ha impartido charlas de Educación Vial a más de 80.000 alumnos y durante 2011 llegó al 50% de la población escolar de entre 5 y 16 años. En el pasado curso escolar se impartieron 818 charlas en 120 colegios.

“Hemos conseguido –informó– la renovación de calles ampliando aceras, la mejora de la señalización, la formación en educación vial, y cómo no, el asesoramiento y acompañamiento educativo que hemos realizado a lo largo de todo el proceso con el equipo de Agenda 21 Escolar”.

Las repercusiones del proyecto avalan sus beneficios. En los centros donde se ha implantado han adoptado, en su mayoría, soluciones de transporte sostenible en sus actividades; han disminuido los trayectos que se realizan en vehículo privado motorizado y también se han reducido los desplazamientos a pie pero con adultos, aumentando los realizados solos y  con otros niños.

Desde su creación han sido numerosas las actividades que se han desarrollado. Entre ellas, diagnósticos del barrio, arañas de movilidad, encuestas, charlas y debates, circuitos, gymkhanas, multas simbólicas, pedibuses, bicibuses... En él se han implicado diferentes servicios municipales como Movilidad, Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, Familia y Servicios Sociales, los servicios educativos de los distritos, así como Policía Municipal de Madrid, a través de los Agentes Tutores y de la Unidad de Educación Vial. “Todos –ha subrayado Núñez– han escuchado a los niños en los foros escolares, y han podido discutir y compartir sus necesidades y demandas. Ha sido sin duda, un ejemplo de educación y convivencia que ha estrechado lazos entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa”.

Implicación de todos

La sostenibilidad y seguridad de los caminos escolares son objetivos prioritarios de la movilidad hacia la escuela. Posibilitan la autonomía personal a partir de cierta edad, lo que es “claramente educativo y permite potenciar la relaciones. En este sentido Núñez resaltó el “esfuerzo realizado por la comunidad educativa, que ha participado activamente en la toma de decisiones sobre aspectos de movilidad, seguridad y autonomía escolar, y que ha permitido a los niños trabajar en igualdad de condiciones que los adultos”. También el de los padres, “imprescindible en este proceso de mejora en la seguridad y autonomía del camino seguro al cole”, así como el de instituciones y colectivos, entre ellos “Acción Educativa” y el Grupo de la “Ciudad de los Niños”, con sus aportaciones en tareas de diseño y formación del proyecto”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic