inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/10/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Clínico dispone de una consulta de Alta Resolución para atender a niños asmáticos
Atendida por un neumólogo pediátrico, el doctor Santiago Rueda
El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha una consulta de Alta Resolución de Atención Integral del paciente pediátrico asmático, destinada a atender a niños y adolescentes que padecen esta enfermedad respiratoria, que requiere un diagnóstico precoz y la instauración inmediata de su tratamiento. Con ésta, ya son 13 las consultas de Alta Resolución que este Hospital tiene en marcha, dedicadas a la atención de distintas patologías. 

 
La nueva consulta dirigida al niño y joven asmático forma parte de la Unidad de Neumología Pediátrica y Pruebas funcionales del Servicio de Pediatría y está dirigida a pacientes pediátricos, a partir de 4 años, con historia de broncoespasmos de repetición, con tos crónica con sospecha de asma, u otros síntomas respiratorios inducidos por el ejercicio.
 

Atendida por un neumólogo pediátrico, el doctor Santiago Rueda, y dos enfermeras educadoras en asma, en esta consulta se atienden diariamente alrededor de 25 pacientes. Esa atención integral incluye la realización, en una sola visita al hospital, de historia clínica, exploración física del paciente y una batería de pruebas diagnósticas: espirometría forzada -que incluye test basal y prueba broncodilatadora-; fracción exhalada de óxido nítrico a partir de los 6 años; pruebas cutáneas a neumoalergenos; extracción de sangre para determinación de IgE específica (sólo en los casos que esté indicado), e intervención educativa específica.

Esta intervención educativa que realizan las enfermeras de esta consulta se centra en enseñar al paciente, y en algunos casos también a sus padres, cómo utilizar las técnicas de inhalación y los dispositivos para administrarse el tratamiento, y cómo manejar una crisis asmática. Asimismo enseñan hábitos de higiene y de evitación alérgica. Al final de este proceso, el neumólogo infantil elabora un informe global con el diagnóstico y las indicaciones correspondientes para el paciente, sus padres y/o tutores y su pediatra o médico de familia.

Esta consulta representa una oportunidad para evaluar a aquellos enfermos susceptibles de beneficiarse de un diagnóstico y manejo precoz de su patología gracias al tratamiento médico y la intervención educativa de su situación, reduciendo la posible morbimortalidad de esta patología y evitando, en muchos casos, las visitas a las urgencias e incluso el ingreso en el Hospital.

Una enfermedad cada vez más frecuente
El asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes, estimándose que la padece el 10 por ciento de la población infantil en países industrializados. En nuestra región este porcentaje se sitúa en torno al 8 por ciento. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Los síntomas varían según la edad.

La consulta dedicada a la atención integral del niño y adolescente con asma se suma a otras doce que el Clínico San Carlos tiene en marcha, que van desde enfermedades cardiovasculares hasta procesos digestivos, pasando por evaluación integral de la diabetes, atención inmediata en patología prostática benigna, atención inmediata en anticoagulación, consulta de cadera dolorosa del adulto joven, nódulo tiroideo sospechoso y consulta de sospecha de neoplasia ó cáncer pulmonar.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic