inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/04/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Clínico implanta marcapasos gástricos para corregir la obesidad mórbida

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad ha llevado a cabo la implantación de marcapasos gástricos en pacientes con obesidad mórbida con resultados satisfactorios. Se trata de una técnica novedosa que se realiza por laparoscopia, es decir con cirugía mínimamente invasiva, y que ya se ha utilizado en cuatro pacientes.

El objetivo de este novedoso tratamiento es modificar y modular los hábitos alimenticios y de actividad física de estos enfermos. Se trata de la primera vez que un hospital público de la Comunidad realiza una intervención de estas características. Utilizada desde el pasado mes de diciembre por el doctor Antonio Torres, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo 2 del Hospital , esta técnica forma parte de un ensayo clínico que se está valorando dentro de un estudio multicéntrico a nivel europeo en el que el Clínico San Carlos participa junto a una decena de centros.

El marcapasos gástrico, que esencialmente es un modulador del comportamiento alimenticio y de la actividad física del paciente, se instala en la zona subcutánea, es decir debajo de la piel, y dispone de dos electrodos que se fijan a la pared del estómago mediante abordaje por laparoscopia. Asimismo este dispositivo es capaz de recoger información acerca de la actividad física que realiza el paciente.

Perfil del paciente

Los candidatos a ser tratados con esta novedosa técnica tienen que pasar primero por una encuesta de comportamiento alimenticio. A continuación se comprueba, mediante endoscopia, que su estómago enfermo no presente trastornos motores digestivos como consecuencia de otras patologías, como la diabetes. Cumplidos estos dos requisitos, se les colocan los electrodos para ver si el estómago responde a los estímulos.

El Clínico San Carlos creó en el año 2001 la Unidad de Tratamiento Médico-Quirúrgico Avanzado de la Obesidad, que está integrada por cirujanos, endocrinos, psiquiatras, psicólogos clínicos, nutricionistas y personal de enfermería expertos en educación nutricional e Investigadores. Desde su puesta en marcha más de 4000 pacientes han sido evaluados en esta Unidad, de los que alrededor de 2000 han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas para resolver su patología.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic