inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/12/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Centro cultural de Moncloa.
Debate sobre la Constitución Española en Moncloa
En una mesa redonda con expertos que analizarán la Carta Magna 36 años después de su creación

Con motivo del día de la Constitución, Moncloa – Aravaca y su concejal presidente, Álvaro Ballarín, celebrarán hoy una Mesa Redonda sobre la vigencia de la Constitución 36 años después. En ella intervendrán: Luís Mª Anson, académico de la Real Academia Española; José Miguel Ortí Bordás, diputado en las Cortes Constituyentes; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el rector de la UNED, Alejandro Tiana.

En el desarrollo del debate, de forma flexible, se abordará el diagnóstico global de la Constitución, 36 años después, si necesita ser reformada y sigue vigente el pacto de la transición. En caso de que ser necesarias reformas, puntuales o generales, ¿ en qué sentido deberían ir las mismas? También se debatirá sobre el Título VIII de la Carta Magna, financiación y fiscalidad. Encaje catalán. Por último se planteará si existe alternativa a la Constitución, democracia liberal o ruptura.
 
Sobre la Constitución
 
La mesa redonda será moderada por Álvaro Ballarín, quien entiende que “en la Constitución, la democracia liberal no tiene alternativa, tiene problemas, si, pero no tiene alternativa: la llamada democracia participativa puede mejorar a aquella, pero no sustituirla, porque un número determinado de ciudadanos, por muchos que sean, no pueden sustituir la voluntad”
 
La Constitución de 1978 constituye uno de los hechos más destacados e importantes de nuestra historia política y jurídica. Fue elaborada por las fuerzas políticas y refrendada por el pueblo español y sancionada por el Rey. Fue el resultado de complejos procesos de debate y negociación entre los partidos políticos, a través de una Asamblea Constituyente, y su contenido viene determinado por el resultado de compromisos y pactos. La Constitución resolvió  problemas fundamentales, la definición de un marco adecuado para las relaciones económicas y sociales, así como la configuración territorial del poder del Estado.
 
La mesa redonda tendrá lugar a las 19:00 en el centro cultural de Moncloa (plaza de la Moncloa, 1)   

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic