inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/07/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Detenida una mujer que utilizaba a un niño para sustraer tarjetas bancarias en los cajeros

Agentes de Policía Nacional han detenido a una mujer que ha conseguido defraudar más de 22.000 euros efectuando cargos fraudulentos en las cuentas corrientes de las víctimas a las que previamente había sustraído su tarjeta bancaria. La autora de los hechos utilizaba a un niño de cinco años para distraer a la víctima cuando ésta extraía dinero de un cajero, momento en el cual aprovechaba para intercambiar la tarjeta auténtica por otra totalmente falsa.

La investigación se inició el pasado mes de mayo a partir de las denuncias interpuestas por varios usuarios de cajeros de entidades bancarias. En sus declaraciones afirmaban haber sufrido numerosos cargos fraudulentos en sus cuentas corrientes, presumiblemente por la utilización indebida de una tarjeta de débito o crédito a su nombre.

Siempre actuaba en el mismo cajero automático
Los agentes encargados de las pesquisas pronto constataron que las víctimas habían sufrido la sustracción de su tarjeta electrónica en el mismo cajero automático, ubicado en el Paseo de la Florida. No obstante, seguían en posesión de otra tarjeta idéntica y de la misma entidad bancaria, aunque totalmente falsa.

A medida que avanzaban las indagaciones, los investigadores lograron elaborar un perfil del presunto autor de estos hechos. Según las denuncias de los víctimas, una mujer de unos 30 años y de aproximadamente 160 centímetros de estatura, les había distraído cuando se encontraban extrayendo dinero de una cajero automático y, supuestamente, había sido en ese momento cuando les había despojado de su tarjeta.

A raíz de estas informaciones, los agentes confeccionaron el “modus operandi” con el que actuaba esta mujer. Generalmente, elegía a sus víctimas entre personas de edad avanzada. Una vez localizada esperaba en las inmediaciones a que introdujera la tarjeta electrónica en la ranura del cajero automático al tiempo que observaba el número secreto tecleado por la víctima.

No levantaba ninguna sospecha
Seguidamente, un niño de unos cinco años compinchado con la mujer, se acercaba a la víctima y le golpeaba levemente en las piernas para llamar su atención y así lograr distraerla. En ese momento, la autora de los hechos aprovechaba la distracción para cambiar la tarjeta bancaria introducida en la ranura por otra idéntica del mismo banco y abandonaba rápidamente el lugar sin levantar ninguna sospecha.

En otras ocasiones, la mujer arrojaba un billete al suelo, generalmente de 20 euros y, de forma sorpresiva, llamaba la atención de la víctima, instante en el que procedía a intercambiar la tarjeta auténtica por la falsa. Las víctimas no se percataban de la maniobra de sustracción hasta que las propias entidades bancarias les alertaban de la defraudación económica que estaban sufriendo, así como del cambio de su tarjeta electrónica.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Moncloa-Aravaca, ha concluido con la detención de Teodora P., de 22 años, como presunta autora de los hechos, si bien continúan las gestiones para identificar a otras víctimas de estos ilícitos penales. Los investigadores calculan que la cantidad defraudada podría ascender a más de 22.000 euros.

 
  

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic