inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/11/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El diagnóstico precoz, clave para el tratamiento de las infecciones por VIH
Además, se han distribuido 30.000 folletos y carteles en centros sanitarios y comunitarios sobre educación e información en materia de VIH/sida.

La Comunidad ha registrado una bajada en el número de infecciones por VIH, con un 11,9% menos (entre 2010-2011), y 917 en 2012 (datos provisionales). Pese a la bajada, el 46% de los casos de infección se diagnostica tarde, lo que complica el tratamiento. Los expertos insisten en que el acceso temprano a un tratamiento eficaz mejora la calidad de vida y la supervivencia, al tiempo que permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones. 

El 83,7% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH son hombres, el 46,5% ha nacido fuera de España, y la media de edad al diagnóstico es de 35 años. Con respecto a los casos notificados de sida, la Comunidad mantiene la tendencia descendente, con 238 notificados en 2012 (datos sin consolidar) y un descenso del 50,1% en la última década. Esta continua bajada se debe fundamentalmente a la disponibilidad de tratamientos farmacológicos muy efectivos y, en parte, a las campañas de concienciación.

Pese a esta tendencia, el 3,2% de los pacientes diagnosticados en la región desde 2007 ya ha fallecido, y por lo tanto el esfuerzo debe recaer en la prevención. En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que no hay que bajar la guardia, y prioriza en estrategias de prevención y diagnóstico precoz del VIH, con la promoción de las pruebas rápidas y el mensaje a la población para que tome conciencia y no se relaje en las medidas de precaución. La principal vía de transmisión siguen siendo las relaciones sexuales sin protección.

Pruebas rápidas de VIH

La Consejería de Sanidad ha realizado en 2013 (hasta finales de octubre) 3.228 pruebas rápidas de VIH a través de los dispositivos asistenciales que disponen de estos servicios. En 2009, la Consejería implantó un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediantes pruebas rápidas en Centros de salud, que actualmente se presta en ocho centros. En un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado a la persona que lo solicita, un servicio pionero en España, y en el que un equipo de mediadores sociales multilingües dan consejo preventivo en la consulta y llevan a cabo actividades de captación.

Los centros de salud con estos dispositivos son Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia y Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz. Estos ocho centros se han seleccionado según la incidencia de VIH/sida en la zona y la vulnerabilidad de la población atendida. A estos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que atiende diariamente sin cita previa para la realización de la prueba rápida del VIH y atención sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Además, desde 2010, Sanidad cuenta con la Unidad Móvil que gestiona Cruz Roja Madrid.

La Consejería de Sanidad también cuenta con iniciativas para la promoción de relaciones sexuales seguras. A través de las ONG y centros sanitarios se han distribuido este año 950.000 unidades de preservativos, y en paralelo se cuenta con 310 máquinas expendedoras de profilácticos distribuidas por la Red de Metro de Madrid, con precios asequibles a la población. Además, se han distribuido 30.000 folletos y carteles en centros sanitarios y comunitarios sobre educación e información en materia de VIH/sida.

Con motivo del Día Mundial del sida, que se conmemora el 1 de diciembre, se han preparado varias actividades con el fin de sensibilizar a la población con mensajes de prevención, apoyo y no discriminación a las personas afectadas. Más de 50 centros de salud ofrecerán consejos a los ciudadanos a través de mesas informativas, en coordinación con los Servicios Territoriales de Salud Pública y también en las universidades Complutense, Rey Juan Carlos y Autónoma con la ayuda de distintas asociaciones, así como otras actividades formativas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic