inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/05/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La estatua de Concepción Arenal toma la palabra
Las lecturas dramatizadas tendrán lugar a partir de las 20.30 horas, junto al monumento a Concepción Arenal ubicado en la confluencia del paseo de Moret con el de Rosales.

El monumento escultórico dedicado a Concepción Arenal en el Parque del Oeste tomará la palabra el próximo sábado, 27 de mayo, a través de las voces de las actrices Fernanda Orazzi e Itsaso Arana. Se trata de la segunda cita del ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’, que ha puesto en marcha el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para poner en valor y acercar a la ciudadanía de una manera lúdica el patrimonio escultórico de la ciudad. El acto comenzará a las 20.30 junto al monumento, ubicado en la confluencia del paseo de Moret con el de Rosales. Las intérpretes leerán fragmentos de las obras de Arenal ‘La mujer del porvenir’ y ‘La instrucción del pueblo.

 

Fernanda Orazzi es una actriz y directora teatral argentina con una importante trayectoria en nuestro país a las órdenes de directores como Pablo Messiez o Ernesto Caballero, entre otros, así como dirigiendo sus propios montajes en festivales y salas de referencia como Cuarta Pared o Teatro del Barrio.

 

Itsaso Arana, joven actriz navarra, forma parte de La Tristura, compañías de teatro de creación contemporáneo con gran reconocimiento tanto nacional como internacional. En la gran pantalla destacan sus trabajos en ‘Las altas presiones’, de Ángel Santos, en 2014, y en ‘La reconquista’, cuarto y último largometraje del director Jonás Trueba.

 

Nuestras estatuas hablan

La primera actividad de ‘Nuestras estatuas hablan’ tuvo lugar el pasado 2 de mayo cuando, con motivo de la fiesta de la Comunidad de Madrid, la actriz Irene Escolar y el actor Alberto San Juan leyeron fragmentos de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, en la estatua dedicada al escritor canario en el Retiro. Ahora y hasta que empiece el verano, se repetirá la experiencia dos sábados al mes, de la mano de actores y actrices de reconocido prestigio, en diferentes monumentos escultóricos.

 

Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid del que a veces no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obra de quienes la protagonizan. ‘Nuestra estatuas hablan’ es una manera de fomentar este conocimiento.

 

Monumento por suscripción popular

El monumento a Concepción Arenal es uno de los poco del Parque del Oeste anteriores a la Guerra Civil. Fue costeado por suscripción popular y erigido en 1934 en homenaje a la escritora, jurista, defensora de los derechos de los más desfavorecidos y precursora del feminismo, y a su inauguración asistió el entonces jefe del estado, Niceto Alcalá Zamora.  En principio se colocó junto al paseo de Ruperto Chapí. Tras la guerra fue restaurado conforme al proyecto original por el arquitecto Pedro Muguruza y su autor, el escultor José María de Palma. En 1995 fue traslado a su ubicación actual.

 

Está compuesto por una escultura de la escritora sentada, con una toga, realizada en piedra caliza, cuya mirada se dirige hacia arriba mientras sujeta un libro con su mano derecha. En el lateral izquierdo se sitúa una figura de bronce que representa la ciencia, y en el derecho una alegoría alusiva a la justicia y al alivio del dolor, realizada como altorrelieve de piedra blanca.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic