inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/12/2009 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Junta ha interpuesto un expediente disciplinario al propietario de este solar.
La Junta ha interpuesto un expediente disciplinario al propietario de este solar.
IU denuncia un vertedero ilegal que se encuentra cercano a un hogar infantil de acogida
La Junta Municipal ordenó la “restitución” de los terrenos y, desde el pasado 16 de diciembre, el dueño ha comenzado a limpiarlos.

Una finca privada en el Camino del Lavadero en Aravaca está suponiendo un quebradero de cabeza para los vecinos de sus urbanizaciones. Y es que, este solar, de unos 1.700 m2 está siendo utilizado por una empresa como vertedero ilegal.

Al menos así lo ha denunciado Raquel López, portavoz de Medio Ambiente de IU,  que ha solicitado al Ayuntamiento que explique “el porqué de su dejación de funciones, si encuentra un argumento más allá de su habitual desidia”. 

La situación para los vecinos de la zona es de un gran “trastorno”, ya que el hecho de que este solar sea un supuesto vertedero ilegal lleva ocurriendo “desde el pasado agosto”: Además, se encuentra a escasos diez metros de esta finca el hogar infantil de acogida Santa María del Parral, donde viven cien niños de entre 5 y 12 años que juegan habitualmente en este terreno, algo que “agrava la situación”, asegura López.  

Por otro lado, las vallas que protegen la finca “están rotas o tiradas”  y por esas zonas se introducen camiones para deshacerse de una manera fraudulenta de escombros, piedras, restos de construcción y pequeños electrodomésticos. 

Por estas razones, la portavoz de IU considera que el Ayuntamiento está “incumpliendo el artículo 12 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos”. Esta obliga a que los solares “deberán estar vallados y en las debidas condiciones de salubridad y ornato”.  Además expone que deberá evitarse que “puedan ser utilizados como espacio de depósito de residuos”. Por su parte, la ordenanza dice que “el servicio municipal competente requerirá a la propiedad para que realice su limpieza”.

Inicios de limpieza
Pese a que el solar llevaba desde agosto sin limpiarse, el gerente de la Junta Municipal de Moncloa, Carlos José González, ha explicado a EL DISTRITO, que ellos ordenaron la “restitución de los terrenos al propietario tal y como estaban antes de convertirse en un vertedero”. Además, interpusieron un expediente de disciplina urbanística, por lo que desde del pasado 16 de diciembre, “el propietario ha comenzado a limpiar los terrenos, y lo está haciendo bajo inspección”.

En este sentido, según lo que ha comentado a este periódico, Pedro Santín, concejal de Medio Ambiente del PSOE, que se personó el 22 de diciembre por dicha parcela, “la valla estaba más o menos reparada y la limpieza de muebles ha sido efectiva. En cuanto a los escombros, han procedido a su esparcimiento”.  Así las cosas, advierte al Ayuntamiento que debería hacer segundo informe técnico “corroborando que todo está bien”. Sin embargo, parece que “no se ha llevado a cabo debido a que no se ha producido esa segunda inspección”. Además “tienen que proceder a la sanción por los vertidos ilegales”.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic