inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de un simulacro.
Javier Barbero inaugura las XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes
Se imparten seminarios y talleres dirigidos tanto a profesionales como a público en general

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha inaugurado este viernes 20 de mayo,  las XXIII Jornadas Municipales Sobre Catástrofes, que tendrán lugar hoy y mañana en la Base Central de SAMUR-Protección Civil, en la Casa de Campo (Ronda de las Provincias s/n).

A lo largo de las Jornadas se celebran conferencias, mesas redondas y talleres para profesionales de las emergencias. También hay una exposición de materiales y vehículos de los distintos Cuerpos y Servicios de Emergencias y Seguridad, exhibiciones, formación para la ciudadanía y una  Feria de materiales y medios de atención a las emergencias.

Las jornadas –abiertas al público en general y gratuitas- se organizan todos los años con un doble objetivo: servir de encuentro científico para los profesionales de servicios de emergencias (funcionarios, voluntarios y trabajadores del sector privado) y mostrar los recursos y metodología de trabajo con los que se cuenta para atender a la población. 

Conferencias y talleres para profesionales

También dentro del programa previsto para estos dos días se presentan una serie de conferencias relacionadas con el mundo de la seguridad y las emergencias, en las que se abordarán contenidos de actualidad desde el punto de vista de diferentes profesionales.

Este año se tratarán temas como los 25 años de la atención sanitaria prehospitalaria, la evolución de los procesos tiempo dependientes en la emergencia sanitaria o cómo ha sido la evolución en el manejo de los accidentes con múltiples víctimas en el último cuarto de siglo. En esta última conferencia se tratarán, entre otras catástrofes, el terremoto de Perú o el más reciente accidente de autobús ocurrido en Tarragona. Además se han programado distintos talleres, como el de “RCP de Calidad”, “Vía intraósea”, o el de “Trauma”.

Exhibiciones

Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil, dentro de sus programas de formación a la ciudadanía, han organizado talleres de seguridad vial para niñas y niños, prevención de incendios y el denominado programa “Alertante”, en el que se enseña a cualquier ciudadano a cómo actuar ante una situación de emergencia.  También habrá exhibiciones de las unidades caninas de Policía Nacional y de SAMUR-Protección Civil.

Simulacro

Las Jornadas culminarán el sábado por la tarde con un simulacro en la Base Aérea de Cuatro Vientos organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Participarán más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Municipal y Nacional, Bomberos y Servicios sanitarios de emergencias.

Con este acto, se pretende mostrar a todos los ciudadanos la capacidad de preparación y respuesta de los cuerpos y servicios intervinientes antes un gran siniestro.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic