Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid, creatividad e innovación

Madrid, escenario y modelo a seguir de ciudades creativas. La capital acoge eI II Congreso Internacional de Ciudades Creativas, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Científica Icono 14. En este encuentro, que ha arrancado hoy y que se cerrará el próximo viernes 28, se analizarán acciones innovadoras que han transformado la vida urbana.
 
El congreso, inaugurado hoy por el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzábal, contará con los ejemplos de Madrid, Río de Janeiro, México D.F., Roma, Ibiza y Huesca. Estas  ciudades se mostrarán como ejemplo de transformación para mejorar la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes.
 
Las miradas en este foro de debate se centrarán en más de veinte temáticas diferentes, entre las que se encuentran la ciudad representada (cultura y arte), la ciudad habitable (arquitectura y urbanismo) y la ciudad transitada (transporte y servicios públicos). También se abordarán las características de las ciudades creativas (tradición, personalidad e innovación), las ciudades sostenibles (salud y ecología) y las ciudades  visitadas (turismo).
 
Madrid, un modelo
Durante los últimos años, Madrid ha experimentado una transformación urbana para convertirse en una de las capitales más competitivas y sostenibles del mundo. En esta renovación el máximo exponente es Madrid Río, el nuevo espacio verde de 10 kilómetros de longitud que ha supuesto la recuperación del río Manzanares y el soterramiento de la M-30.
 
El Ayuntamiento de Madrid ha renovado también importantes ejes comerciales, como las calles de Serrano o Fuencarral, y también ha dotado a la ciudad de nuevos espacios que amplían su oferta cultural, a través de la recuperación de edificios históricos. El Centro Cultural Conde Duque, Matadero Madrid y CentroCentro en el Palacio Cibeles han sumado sus actividades y propuestas a la amplia oferta cultural y de ocio de la ciudad.
 
La creatividad de la Ciudad de Madrid para transformarse no sólo ha estado presente en el urbanismo, el transporte o la cultura, sino que también se ha aplicado a la gestión de la actividad turística. De esta manera, la capital de España ha conseguido alcanzar casi los 8 millones de visitantes y su objetivo es seguir aumentado este número, gracias -entre otras acciones- a los acuerdos de colaboración turística con otras grandes ciudades y la promoción de sus grandes atractivos en sus principales mercados.
 
Posicionamiento internacional
Estos cambios también le han servido a Madrid para mejorar su posicionamiento internacional. Madrid figura entre las 5 ciudades con más influencia económica en el mundo -tras Londres, París, Nueva York y Hong Kong-, según el índice 2011 elaborado por la consultora PriceWaterHouseCoopers. Igualmente, la capital española mantiene un liderazgo en conectividad interna y externa, ya que ocupa la sexta posición de 27 ciudades, según el estudio realizado por Deloitte y Madrid-Global en 2009.
 

Las excelentes infraestructuras de Madrid y su capacidad organizativa le han permitido, además, situarse en el top 10 de los destinos con más congresos internacionales celebrados. En tres años, Madrid ha pasado del puesto 22 al puesto 6 en el ranking mundial, que elabora la International Congress and Convention Association (ICCA).

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio