inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: Comunidad de Madrid.
El Madrid de hace 15.000 millones de años en Príncipe Pío
Una exposición en esta estación muestra cómo era Madrid a través de restos paleontológicos

El intercambiador de Príncipe Pío expone desde ayer el Madrid de hace 15 millones de años a través de una muestra en la que se podrán ver los restos paleontológicos aparecidos en las últimas obras de remodelación del intercambiador, que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2007.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Ignacio González, ha inaugurado la exposición, que mostrará de manera permanente estos restos en el vestíbulo del intercambiador, y que constituyen, por la antigüedad y diversidad de restos encontrados, uno de los yacimientos más importantes de la región.

Durante los trabajos de construcción del intercambiador de transportes de Príncipe Pío y al excavar los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, se hallaron un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas.

Los viajeros que utilicen el intercambiador podrán observar en un pequeño espacio expositivo un panel de grandes dimensiones con una reconstrucción de los ejemplos de vida faunística y florística existentes en el Mioceno medio, realizada por el ilustrador científico Mauricio Antón.

Unas vitrinas mostrarán réplicas de cráneos fósiles aparecidos durante la excavación. A continuación, en el mismo panel, se muestran imágenes de la Estación del Norte desde sus orígenes, junto con la evolución del urbanismo de la zona en planos de diferentes épocas y fotografías de los hallazgos de las cimentaciones que han permitido en la actualidad, interpretar la arquitectura y los usos de la zona en el pasado.

El yacimiento paleontológico de Príncipe Pío, que se localizó en el segundo sótano del intercambiador, data del Mioceno medio y tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años. En aquel periodo, el Mioceno medio, el clima era cálido y seco en lo que hoy es el oeste de la ciudad de Madrid, y los animales habitaban en un territorio abierto parecido a una sabana actual.

Entre la fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, destaca por su abundancia el rinoceronte 'Hispanotherium' matritense, que tenía unas patas largas y gráciles adaptadas para la carrera aunque probablemente carecía de cuernos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic