inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/02/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   9 votos
Más de 300 despidos en la Universidad Politécnica de Madrid
El próximo sábado 23 de febrero, el Consejo de Gobierno pretender aprobar el cese de personal de administración y servicios con contrato temporal (156 laborales) e interino (145 funcionarios).

El próximo sábado 23 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid pretender aprobar el despido de 301 trabajadores del personal de administración y servicios con contrato temporal (156 laborales) e interino (145 funcionarios). La reducción del 50% del complemento retributivo del personal docente e investigador y la eliminación de dicho complemento para la figura del profesor emérito. Y por último, a partir del curso 2013/14 los contratos de los profesores asociados tendrán una vigencia cuatrimestral, en lugar de anual.

"Existe una lista que circula con los trabajadores despedidos que se ha remitido al Consejo, en el procedimiento existen muchos defectos de forma", explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid en CCOO. Por el momento existen a diario protestas frente al rectorado de decenas de trabajadores, quienes también han propuesto en Asamblea encierros en todos los centros.

“Haciendo oídos sordos a las múltiples propuestas alternativas de ahorro y ajuste presupuestario aportadas por los representantes de los trabajadores y el conjunto de la comunidad universitaria, el rector y su Gerencia han optado por el despido de 301 de sus trabajadores, precisamente de los colectivos más vulnerables. La Universidad pretender cargar el 60% del ajuste sobre el personal de administración y servicios, que no llega a representar el 40% de la plantilla de la Universidad, mediante el despido del 15% de este colectivo”, según CCOO.

Según la Universidad, con esta medida se pretende equilibrar el presupuesto de la Universidad para el ejercicio 2013. Sin embargo, en el anteproyecto de presupuestos para el año 2013 los gastos de personal se reducen en 20.985.242,80 euros, cuando hasta ahora el discurso de la Universidad era que había que reducir estos gastos en 24.700.00 euros. El sindicato desconoce, pues “la información sigue siendo nula, qué ha ocurrido con los 3,7 millones de euros de diferencia, si no eran ciertas las cifras defendidas por la Gerencia hasta el momento o si se reserva para un segundo ajuste”.

Por otra parte, estas medidas han sido adoptadas “de manera unilateral y no han sido negociadas con los representantes de los trabajadores, puesto que la Universidad manifestó desde el primer momento que la única conclusión posible del proceso de diálogo sería la aplicación de sus propuestas” denuncia el sindicato.

Estos despidos afectan a trabajadores con una media de más de cinco años en la Universidad, y que venían ocupando plazas que por la prohibición de realizar ofertas públicas de empleo no han podido ser convocadas. Se trata de puestos de trabajo cuya eliminación “pueden llegar a cuestionar seriamente el funcionamiento de los servicios en los que desempeñan su labor: laboratorios de investigación y docencia, servicios administrativos, servicios informáticos, mantenimiento, conserjerías, etc”, según el sindicato.

CCOO rechaza frontalmente “cualquier medida que suponga la pérdida de puestos de trabajo, especialmente cuando existen medidas alternativas que ni siquiera han sido consideradas por la Universidad y que evitarían aplicar el ajuste, si se demostrara que es necesario, a otros capítulos distintos del de personal”.

Igualmente, exige transparencia en las cuentas de la Universidad y la explicación de cómo se ha pasado de disponer en 2010 de una reserva de 43,5 millones de euros a despedir, en 2013, a 301 trabajadores. CCOO exige transparencia en la gestión llevada a cabo por los responsables de la Universidad Politécnica de Madrid, máxime cuando la misma se traduce en el despido de empleados públicos.

CCOO llama al conjunto de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid a movilizarse en defensa del mantenimiento del empleo, de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y de una Universidad Pública de calidad con garantía de futuro.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic