inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 4.000 personas corren por la Diabetes en una marea azul
Organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid, con el apoyo de pacientes, organizaciones médicas y asociativas, instituciones y empresas, se consolida como el mayor evento deportivo-solidario de España sobre esta enfermedad

Más de 4.000 corredores se han dado cita este domingo en la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra a nivel nacional. Bajo el lema 'Únete a la marea azul, muévete por la diabetes', la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid pretenden concienciar sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física regular para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control de los tipo 1 y 2. 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que padecen más de 5 millones de españoles y cuya incidencia se incrementa día a día a causa de hábitos de vida sedentarios, el sobrepeso y la obesidad.

La edición de este año, celebrada en el Paseo Camoens del Parque del Oeste de Madrid, ha igualado además su récord de visitantes a ExpoDiabetes, la feria que se organiza de forma paralela a las pruebas deportivas. En total, alrededor de 5.000 personas han visitado los diferentes stands, donde han podido conocer de primera mano diversos aspectos médicos y nutricionales relacionados con la diabetes.

En esta edición, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, han decidido mostrar su apoyo a esta iniciativa de reivindicación y concienciación corriendo la prueba de 10 km. Con su participación ambos han querido transmitir que el deporte no debe ser una moda, sino un estilo de vida que ayude a toda la población a sentirse mejor.

Todas las actividades de esta carrera han estado dedicadas a las mujeres con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Por esta razón, la actriz Belinda Washington, invitada de honor y cuyo marido tiene diabetes tipo1, ha querido reconocer la labor de la mujer en la ayuda a la prevención de la diabetes, inculcando hábitos saludables a los miembros de su familia, y desatacar su papel protagonista en el cuidado de los de los hijos y apoyo para pareja, padres y otros familiares con diabetes.

Todos juntos, en la línea de meta, han cortado la cinta y han dado el pistoletazo de salida de las carreras de 5 Km y 10 km. Olga Insua, presidenta de la Fundación para la Diabetes manifestó que “este tipo de iniciativas son esenciales para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física regular tanto para prevenir la diabetes tipo 2 como para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, junto a una dieta adecuada.  Además, se ha demostrado que la diabetes no supone ningún límite para practicar deporte ni ninguna otra actividad”.

Por su parte, Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación Diabetes Madrid, manifestó que “es fundamental alertar a la población sobre el progresivo y preocupante incremento de los casos de diabetes tipo 2”. Gómez mostró su “satisfacción por el gran número de familias que se han unido este año a la Marea Azul, porque pone de manifiesto que estas personas con diabetes y sus familiares apuestan por vivir la diabetes con positividad, y me alegra ver el interés que tienen por informarse y educarse con el objetivo de controlar mejor enfermedad. Estamos convencidos que esta Carrera sirve de ejemplo y motivación para los más de cinco millones de personas con diabetes que viven en España”.

 

La diabetes y sus complicaciones

La diabetes es una enfermedad crónica que se ha convertido en la gran amenaza del siglo XXI. Hábitos de alimentación poco saludables y el aumento del sedentarismo de la población están provocando un importante incremento de personas con diabetes tipo 2.

Ante esta situación los profesionales médicos, las instituciones sanitarias y las organizaciones relacionadas con la diabetes insisten en la necesidad de una acción conjunta para revertir esta tendencia.

 

Patrocinadores y Colaboradores

La 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes ha contado como patrocinadores con Novo Nordisk y Aquarius Zero. Además ambos eventos han estado respaldados por asociaciones de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y asociativas, empresas e instituciones públicas como el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además de las diferentes pruebas deportivas, en ExpoDiabetes los visitantes han podido recibir información sobre aspectos relacionados con la prevención, tratamiento y control de la diabetes de tipo 2, así como información sobre el autocontrol glucémico y las hiperglucemias.

Además, a las personas sin diabetes se les ha ofrecido la posibilidad de realizar el test Findrisk para medir el riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. También se han realizado controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas.

 

Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida.

Entre sus objetivos, la Fundación para la Diabetes trabaja en la educación de las personas con diabetes en particular y la sensibilización de la población general en la importancia sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada a través de su campaña ‘Reta a la diabetes’. En este sentido, se ha creado un canal de retos dentro de su web, en el que se ofrece información sobre cada una de las iniciativas, así como información sobre su desarrollo y herramientas de soporte que ayuden a los seguidores a alcanzar sus objetivos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic