inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/03/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Botella asiste en la Casa de Campo a las plantaciones 2011 del proyecto Madrid Compensa.
Más árboles para Madrid
Entre 2003 y 2011, la Ciudad de Madrid ha incorporado a su patrimonio verde más de un millón de árboles, que subsanarán la emisión de 160.000 toneladas de CO2.

Madrid celebra hoy el Día Forestal Mundial con la primera plantación del proyecto Madrid Compensa, una iniciativa con la que el Ayuntamiento da la oportunidad a entidades públicas y privadas de compensar una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la ciudad. Desde que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, se han sumado al proyecto siete empresas, que han aportado en total 2.215 ejemplares de pinos y encinas, que compensarán 375 toneladas de CO2 a lo largo de 25 años. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella,  ha asistido hoy a la plantación de algunos de estos ejemplares en la Casa de Campo.

Según el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques, 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su subsistencia y más de una cuarta parte de los medicamentos proceden de las plantas de los bosques tropicales. Además, se estima que los bosques del mundo almacenan una cantidad de carbono superior a la que existe actualmente en la atmósfera y que el 17,4% de las emisiones de efecto invernadero deriva de la deforestación. "Por todo ello es necesario cuidar los bosques que aún conservamos y también plantar nuevos árboles que, además de otros muchos beneficios medioambientales, fijen más CO2", ha señalado Botella.

Un millón de árboles más
En los últimos años, el Gobierno de la ciudad ha llevado a cabo un ambicioso programa de plantaciones. Entre 2003 y 2011 Madrid ha incorporado a su patrimonio verde más de un millón de árboles, que compensarán la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante los próximos 25 años. Y se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes, una superficie que equivale a 10 veces el parque del Retiro.

Destacan las 170 hectáreas ya concluidas del Parque Forestal de Valdebebas, que cuando esté concluido alcanzará una superficie igual a la suma de dos de los parques más emblemáticos del mundo, el Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York.

También hay que resaltar las 100 hectáreas del Parque Madrid Río, que se han recuperado gracias al soterramiento de la M-30 y que están convirtiendo el entorno del Manzanares en un gran corredor verde, o las 41 hectáreas de la Cuña verde de O'Donnell. "Todos madrileños saben que una ciudad más verde es más saludable y más humana. De hecho, los parques y jardines son el servicio ambiental con el que están más satisfechos, según los datos obtenidos en la última Encuesta sobre Calidad de Vida en la Ciudad y Satisfacción con los Servicios Públicos", ha explicado la delegada.

Casa de Campo
Entre los parques preferidos por los ciudadanos, la Casa de Campo, donde hoy se han realizado las primeras plantaciones de Madrid Compensa, es uno de los más destacados. Conservar su patrimonio cultural, histórico y medioambiental es uno de los compromisos del Ayuntamiento, que hace casi cuatro años cerró al tráfico este espacio. Además, la puesta en marcha de su Plan Director ha permitido la plantación de más de 25.000 ejemplares de especies autóctonas, la recuperación ambiental de 6 kilómetros de carreteras, la recuperación de la muralla histórica, o la colocación de barreras electrónicas para controlar el paso de los vehículos.

Premios
El compromiso de la Ciudad de Madrid con el medio ambiente ha recibido ya el respaldo de diversas instituciones. En junio del año pasado, la capital recibió el título de Ciudad por los bosques, con el que la organización ecologista WWF distingue a las administraciones municipales que cuentan con una política de compra responsable, que controla el origen sostenible de los productos forestales que consume.

Y en noviembre recibió el prestigioso premio "Green Good Design", que concede el Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Premio que Ana Botella ha calificado como "un reconocimiento al más ambicioso programa de nuevas plantaciones y creación de zonas verdes que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid".

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic