inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto EP
Médicos de Psiquiatría premiados por sus pacientes
Premian dos trabajos de los Hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre de Madrid

El doctor Kazuhiro Tajima del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con una investigación sobre el trastorno límite de la personalidad, y la investigación sobre alcoholismo de la doctora Marta Marín del Hospital 12 de Octubre de Madrid han sido premiados en la VIII edición de la Reunión Nacional de Residentes de Psiquiatría, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la colaboración de Pfizer.

En el trabajo del doctor Tajima titulado 'Diferencias de género en el trastorno límite de la personalidad a través de un estudio con neuroimagen funcional', se ha traducido este trastorno en términos de neuroimagen. En este estudio se ha observado las alteraciones de la sustancia blanca que afectan a nivel orbitofrontal las cuales se creen que son las responsables de los síntomas del trastorno. Asimismo, en la resonancia funcional tras aplicar imágenes estimulantes de contenido positivo y negativo, se observa una respuesta amigdalar excesiva.

"Esta investigación se podría utilizar como prueba de diagnóstico complementaria. Si se replica los resultados en otros estudios a largo plazo, se podría utilizar como marcador diagnóstico o pronóstico", afirma el doctor Tajima.

En cuanto al trabajo de la doctora Marín, titulado 'Correlación entre los paradigmas de impulsividad y los paradigmas del reflejo de sobresalto en pacientes alcohólicos', revela cómo se correlaciona ser más impulsivo y tener la prueba del reflejo de sobresalto alterada con una predisposición mayor a iniciarse en el alcohol y a tener recaídas. El reflejo de sobresalto y la inhibición prepulso se consideran pruebas capaces de medir los mecanismos atencionales a nivel cerebral y su alteración se ha descrito como una incapacidad del individuo de filtrar los estímulos sensoriales irrelevantes.

Esto, junto a niveles altos de ansiedad, que también se han visto que alteran el reflejo de sobresalto, y una mayor impulsividad, podría explicar en parte, por qué determinados individuos podrían estar más predispuestos a desarrollar alcoholismo y tener recaídas posteriormente. El alcoholismo tal como apunta la doctora Marín es una enfermedad muy prevalente, con un porcentaje del 15 por ciento de la población que presenta un patrón de consumo diario de alcohol, y que produce una fuerte dependencia psicológica y física al alcohol.

La organización destaca que los trabajos presentados en esta reunión, son un reflejo de los temas que se están investigando actualmente en los servicios de Psiquiatría de los hospitales españoles. "Este foro permite un intercambio de grupos de centros y comunidades autónomas distintas que contribuirá a aunar esfuerzos en investigación y en consecuencia a la mejora asistencial psiquiátrica de los trastornos mentales", afirma el doctor Miguel Roca, psiquiatra del Hospital Joan March de Palma de Mallorca.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic