inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Parque del Oeste.
Medidas para minimizar los daños en los cedros del Parque del Oeste
El Área de Medio Ambiente mejorará el modelo de gestión de la conservación del Río Manzanares

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha adoptado ya las medidas para minimizar los posibles daños que el agua regenerada pudiera causar en los cedros del parque del Oeste, aunque las conclusiones del estudio realizado en esta zona verde entre 2009 y 2013 por los servicios técnicos, y por un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares ,no son concluyentes respecto al efecto de ese tipo de agua sobre el arbolado perdido durante los últimos años. La directora general de Agua y Zonas Verdes, Nuria Bautista, ha expuesto en la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Movilidad la situación del parque del Oeste y la estrategia adoptada para mejorar el estado del arbolado.

Según los datos provisionales del estudio, el agua regenerada que se utiliza para regar los parques y jardines madrileños desde el año 2006 podría estar influyendo en el estado de las coníferas, especialmente los cedros (cedros libani) y los híbridos en los que esta especie es mayoritaria, sobre todo en casos en que las raíces son someras y están asentados sobre praderas.

Sin embargo, y conforme al mismo estudio, más de la mitad de los cedros que no se riegan con agua regenerada presentan un decaimiento similar al advertido en los ejemplares que sí se riegan con ella. Por el contrario, otras especies regadas con agua regenerada, como el almez y la fotinia, no presentan los síntomas negativos de los cedros.

El agua reciclada ha producido un ahorro considerable de agua potable, un  incremento de los recursos hídricos, una reducción del aporte de contaminantes a los cauces y, en general, la potenciación del uso sostenible, eficiente y responsable del agua. Pero, de los estudios de la Universidad de Alcalá se deduce, entre otras cosas, que el agua regenerada de riego tiene cuatro veces más conductividad eléctrica que el agua potable, mayor concentración de cloro y sodio y mayor concentración de potasio y nitritos, y que el cedro es más sensible que otras especies a la salinidad.

Todo esto, a pesar de que el agua regenerada de la ciudad de Madrid cubre de sobra los parámetros de calidad agronómica que la normativa nacional e internacional exige.

Principio de prevención

El Ayuntamiento ha adoptado las siguientes estrategias de manejo para minimizar los posibles daños que el agua regenerada causa en los cedros, actuando bajo el principio de prevención:

·       Procurar un riego que alcance un perfil mayor que minimice la conductividad de la solución del suelo,

·       Realizar riegos de lavado con agua potable,

·       Retirar los sistemas de riego automático de la proyección de las copas

·       Mezclar en el depósito de abastecimiento de agua potable (CYII) con el agua regenerada para diluir la concentración de sales aportadas.

Los efectos de esta metodología de trabajo para minimizar la salinización del suelo en ningún caso serán inmediatos,  ya que la dinámica de los suelos es muy lenta y, en muchos casos, imprevisible por los muchos factores que actúan en y sobre ellos. De cualquier modo, se seguirán realizando controles y análisis, con el fin de discernir si esta metodología de manejo es la adecuada o es necesaria la introducción de alguna actividad o actuación complementaria. 

También considera el Ayuntamiento que es imprescindible continuar los estudios en curso para llegar a conclusiones definitivas. Por ello, en la primavera próxima se reiniciará el estudio del Parque del Oeste por la Universidad de Alcalá. Se seguirán realizando los controles y análisis, con el fin de discernir si esta metodología de manejo es la adecuada o es necesaria la introducción de alguna actividad o actuación complementaria.

Mantenimiento Río Manzanares

Por otra parte, también se ha explicado en la Comisión Informativa que el  Área de Medio Ambiente y Movilidad ha limitado al mínimo periodo necesario la prórroga a la empresa adjudicataria  del concurso de  Conservación del Río Manzanares con el objetivo de realizar la modificaciones necesarias para mejorar el modelo de gestión.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic