inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto histórico del mercado de Argüelles.
El mercado de Argüelles comienza su renovación
Las obras pueden durar entre 6 y 8 meses

Durante este mes de agosto comenzará la rehabilitación del Mercado de Argüelles, cuyas obras se prolongarán durante 6 y 8 meses con la idea de adecuarlo a las demandas de la sociedad actual, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Ubicado en la calle de Altamirano y abierto al público desde 1949, las instalaciones del mercado se encuentran parcialmente desocupadas, con aproximadamente la mitad de los puestos de alimentación vacíos y con una actividad muy inferior para sus posibilidades reales debido a la antigüedad de las instalaciones y a la escasa adecuación de su estructura comercial a las tendencias actuales de consumo.

Desde el Consistorio han apuntado que gracias a la ejecución de las obras por plantas, la actividad del mercado sólo se paralizará durante este mes de agosto. La actuación se encuadra dentro del Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, al que el Ayuntamiento ha destinado más de 30 millones de euros desde el año 2004. La inversión asciende a 4,1 millones de euros, de los que el Consistorio aportará aproximadamente 1,2.

Las obras incluyen la construcción de un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja. El espacio quedará incorporado a la superficie destinada a los puestos de venta y toda la planta baja se convertirá así en un espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional.

Además, se sustituirán la instalaciones de fontanería, electricidad, frío industrial, ventilación y climatización. También se renovarán las instalaciones de detección y extinción de incendios, ascensor y montacargas y se colocarán paneles solares y acumuladores en la cubierta para utilización de energías alternativas.

Se realizará, además, una reestructuración comercial del mercado, en el que irá situado un supermercado en la planta semisótano, en el espacio equivalente que ocupaban puestos y bancas ya cerradas. En la planta baja se construirán una veintena de nuevos puestos de tipología tradicional y se reformarán las cinco tiendas exteriores.

También se procederá a la rehabilitación de la fachada original del edificio, recuperando el zócalo de granito, para lo que se utilizarán materiales y acabados similares a los originales, se sustituirá la carpintería y se repondrá el letrero 'Mercado de Argüelles' en letras metálicas similares a las originales.

El mercado del barrio de Argüelles siempre estuvo en la calle de Altamirano aunque, antes de la Guerra Civil, las actividades comerciales se realizaban en plena calle y sólo existía un modesto cobertizo para guardar género y cajas, como ha recordado el Ayuntamiento.

Además el mercado aparece en la literatura. Pablo Neruda, que vivía en la Casa de las Flores, aludía en su poema 'Explico algunas cosas', de 1936, a aquel primer mercado al aire libre.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic