inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/08/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Moncloa-Aravaca es el distrito que cuenta con más fuentes
Chamberí, el que menos

Un total de 1.391 fuentes públicas de agua potable abastecen en las vías públicas y zonas verdes a los madrileños este verano, 583 fuentes más en funcionamiento que en abril de 2015. 

Según datos del Ayuntamiento de Madrid proporcionados a Europa Press, el 87,10 por ciento del total de fuentes inventariadas en la capital funcionan, de un total de 1.597 fuentes censadas. Es un inventario dinámico, ya que puede variar porque se siguen encontrando fuentes en desuso y que previamente no estaban censadas.

En abril de 2016, el número de fuentes en servicio era de 1.336, frente a las 808 de un año antes. A las primeras hay que sumar las 55 que el Consistorio matritense ha habilitado en los últimos dos meses se han habilitado 55 nuevas fuentes de agua potable, bien colocando nuevas como reparando las viejas o inservibles.


En cuanto a las zonas verdes, para recuperar e incrementar el número de fuentes para beber, el Ayuntamiento ha aprobado una partida 320.000 euros en la adquisición e instalación de fuentes de agua potable. 

De este presupuesto, 235.000 euros serán para la compra de 180 fuentes antivandálicas y 30 bebederos para perros en zonas verdes, y 84.050 euros para la instalación de estos elementos.

El Ayuntamiento señala que la gran mayoría de peticiones de fuentes de beber suele ser para zonas verdes, pero en los contratos integrales no se contempla la instalación de fuentes de agua potable en zonas verdes. El proyecto está en tramitación, por lo que aún no conocen las ubicaciones precisas. Este proyecto se ejecutará previsiblemente el próximo año. 

En cuanto a las fuentes de agua potable en vías públicas, el contrato integral de servicio público de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes contempla una partida anual para la instalación de sólo una docena de fuentes (entre 12 y 14, según datos municipales) de agua potable en la vía pública al año.

De este modo, este año se instalarán fuentes en los distritos de Centro, en la calle Ciudad Rodrigo, en la plaza Santa María Soledad Torres Acosta y en la calle Almendro número 3; en el distrito de Chamartín se instalarán en la Calle corazón de María junto a la avenida de América; en Retiro en la calle Antonio Nebrija número 7; y en el distrito de Fuencarral en el paseo de San Millán de la Cogolla.

Por otra parte, en el distrito de Latina se colocará la fuente en la plaza de la Virgen de los Llanos, frente al número 3; en el distrito de Hortaleza se pondrá en la calle Santa Adela número 9 a la altura de calle Los Arcos 5; y en el distrito de San Blas-Canillejas se colocará en la plaza de los Barbados confluencia con la calle López de Aranda frente al número 29.

Por último, también se instalarán fuentes en Villa de Vallecas, en la calle Cañada del Santísimo con calle Bernardino de Pantorba; en Moratalaz, en la plaza del Cine; y en Villaverde en la avenida de Los Rosales número 131.

Otra fuente que iba a colocarse era la de la calle Gerardo Cordón frente al número 63 pero ha tenido que ser anulada por la inviablidad de acometida del Canal de Isabel II.

Por otra parte, el área de Medio Ambiente y Movilidad detectó 101 fuentes sin injertar (las que existían pero no estaban conectadas a la red del Canal de Isabel II) en la vía pública, por lo que se ha elaborado un Plan de Injertos, que los técnicos municipales irán ejecutando a lo largo del contrato de mantenimiento. Este año eran 39 las que debían conectarse, de las que 24 ya están injertadas a día de hoy, siguiendo los datos del Ayuntamiento.

En cuanto al número de fuentes por distrito a abril de 2016 destaca Moncloa-Aravaca, que tiene 190 fuentes en total. Le siguen Hortaleza (165) y los distritos de Fuencarral-El Pardo y Ciudad Lineal, con 108 fuentes cada uno.

En el lado contrario están los distritos de Chamberí (15), Villa de Vallecas (18) y Centro (35). Otros como Latina (89), Carabanchel(83) o Villaverde (84) figuran como distritos intermedios, hasta hacer un total de 1.557 fuentes operativas en la ciudad de Madrid.

Por último, el Consistorio ha anunciado que se están numerando las fuentes de beber, principalmente en los parques, para simplificar los procesos de aviso de la ciudadanía madrileña, ante cualquier incidencia que puedan detectar. 

Del mismo modo, en los últimos doce meses los técnicos han repuesto 1.722 grifos, siendo todos ellos de pulsador, que permite su cierre automático en caso de no utilización con el objetivo de ahorrar agua.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic