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24/04/2009 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Obreros trabajando en la nueva ubicación de la Puerta del Rey.
Las obras de la M-30 ‘se cargan’ parte de la Puerta del Rey, Patrimonio Histórico de Madrid

“La Puerta del Rey ha sido la puerta principal de la Casa de Campo y debe ser considerada, por razones históricas y topológicas, como íntimamente indisoluble del proyecto histórico, arquitectónico y urbanístico global de estos parajes”. Así, es como el Ayuntamiento de Madrid la define en su recientemente estrenada página web www.monumentamadrid.es, donde el gobierno municipal hace una lista de los monumentos conmemorativos de la capital. No obstante, la Puerta del Rey a pesar de ser considerada como un monumento, debido a las obras de la M-30, “el 16 de mayo de 2006 una grúa arrancó de cuajo una de las hojas y el dintel ornamental de esta puerta, que encima tenía un escudo de la República, de los pocos que ya se conservan”, ha explicado a este periódico el concejal socialista de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín. 

Mala restauración
Santín ha declarado que la estructura de seis columnas y pilares de granito y ladrillo de la Puerta del Rey “ha sido totalmente demolida y destruida por el Ayuntamiento”. Asimismo, lo que va a hacer Gallardón es desplazar la ubicación de la puerta 30 metros -no respetando la ubicación original- debido a que se ha instalado un respiradero para la M-30. También, un documento del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, al que ha podido acceder EL DISTRITO y que describe paso a paso las obras que el Ayuntamiento va a realizar en la Puerta del Rey, explica que la demolición se ha hecho con retroexcavadora con martillo hidráulico,   una herramienta “poco adecuada” si querían conservar el 40% de sus pilares y sus sillares. Sin embargo, como comenta Santín, “más del 90% de la piedra procedente de la piedra ha quedado inservible”. 

El respiradero de la discordia
La colocación del respiradero de la M-30, hecho que  Santín considera como “un atentado contra la puerta histórica de la Casa de Campo”, para el Ayuntamiento ha permitido “soterrar calzadas por las que pasaban todos los días 100.000 coches y que lo hacían por delante de la Puerta del Rey”. Sin embargo, en el documento anteriormente citado, el gobierno municipal reconoce que “se han construido arquetas y cuartos de ventilación en el espacio entre la Puerta y el Puente del Rey, de manera especialmente desafortunada, ocultando parte del alzado de la Puerta e interrumpiendo la continuidad entre esta y el Puente”.

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