Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una oportunidad para los sin hogar en el Centro Calatrava-La Rosa

El Centro Abierto Calatrava-La Rosa ofrece una oportunidad para la incorporación social de personas sin hogar con mayor nivel de deterioro. Es un equipamiento de baja exigencia, dentro de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, que favorece el acceso de dicho grupo de población a ese tipo de atención y pretende ser un puente entre las situaciones de grave exclusión y las oportunidades de atención social. La prórroga aprobada hoy –se trata de la segunda– permite cumplir con compromiso que el Ayuntamiento de Madrid tiene con los ciudadanos en situación de exclusión. Tiene una vigencia de dos años, desde el 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2015, por un importe de 866.249 euros.

El Centro Abierto Calatrava-La Rosa, inaugurado en 2004 y situado en el paseo del Rey, está destinado a aquellas personas sin hogar que se encuentran en situación de calle, padecen un gran deterioro personal y tienen dificultades para asumir normas básicas de convivencia. Despliega estrategias de admisión e intervención en clave de baja exigencia, es decir, mediante procesos de acompañamiento social y prestación de servicios básicos, aplicando criterios de proximidad y flexibilidad. Además, adapta los servicios y prestaciones a las características personales de cada usuario.

En 2012 atendió a 338 personas (281 hombres y 57 mujeres). La media de ocupación ha sido de 33 plazas durante el día y 30 durante la noche y se produjeron más de doce mil (12.045) estancias diurnas y más de diez mil (10.960) nocturnas.

Abierto todo el año

El centro tiene 30 plazas, a las que hay que sumar 5 más durante la Campaña Contra el Frío, y proporciona atención social y sanitaria, así como prestaciones básicas de descanso, pernoctación, aseo, manutención y ropero, entre otras. En definitiva, prestaciones que buscan articular estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido. Este dispositivo cuenta con profesionales especializados y permanece abierto los 365 días del año, las 24 horas.

Los equipos de calle del Samur Social utilizan el Centro Abierto Calatrava–La Rosa como un dispositivo fundamental que complementa sus intervenciones de acompañamiento social. Este centro es, además, un importante recurso de apoyo a las entidades sociales que trabajan con la población más deteriorada al permitir el acceso a prestaciones básicas que complementan la intervención social que ya realizan estas entidades.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio