inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/10/2010 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Este es el aspecto que presenta el Centro de Acogida San Isidro en la actualidad.
Polémica por las obras del Centro de Acogida para indigentes San Isidro
Las obras comenzaron en mayo aunque deberían haber empezado en 2008. En junio se desalojó todo el centro.

 

El histórico Centro de Acogida para Indigentes San Isidro, situado en el Paseo del Rey 34,  lleva un tiempo inmerso en la polémica. Se trata de una instalación que desde 1943 ha estado prestando sus servicios de ayuda a los ‘sin techo’ de manera eficiente, participando activamente en las campañas anuales contra el frío del Ayuntamiento de Madrid. Los problemas parten de las obras que comenzaron en mayo, tras dos años de retraso -Alberto-Ruiz Gallardón, había anunciado la reforma integral del centro durante la presentación de la Campaña contra el frío 2007-2008-. Trabajos que, según el propio, Ayuntamiento “finalizarán en marzo”.

Dada la antigüedad del edificio se hace necesaria una rehabilitación completa de sus infraestructuras para “adaptarlo a la normativa actual”, así lo ha asegurado a EL DISTRITO, Pedro Santín, concejal socialista de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Además, fuentes del Área de Servicios Sociales del Consistorio madrileño  han explicado que “se va a realizar una optimización del espacio: en vez de habitaciones de 6-7 personas van a ser de 2-3 usuarios”.

Indigentes realojados
Debido a las obras que en la actualidad se están realizando en el centro, los indigentes han sido realojados tanto en pensiones privadas como en el Centro de Acogida Juan Luis Vives de Vicálvaro. No obstante, según asegura este edil socialista, al principio de las obras, parte de los usuarios del albergue siguieron pernoctando en el centro. Sin embargo, el asunto se agravó en julio, cuando los obreros encontraron amianto en las cubiertas de las instalaciones. Se trata de un mineral “cuya inhalación produce efectos nocivos para la salud, como el cáncer”, así lo ha explicado a EL DISTRITO, Juan Carlos Paúl, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto. Por esta razón,  tuvieron que desalojar tanto a trabajadores como a los indigentes que estaban allí en sistema de acogida, y trasladarlos “a unas casetas de obra instaladas en la zona de aparcamiento de dicho centro, rodeados de cementeras”. No obstante, fuentes municipales han declarado a este periódico que “a pesar de que se encuentren en prefabricados estos cumplen con la normativa”.

Por su parte, este año la Campaña Contra el Frío propuesta por el Ayuntamiento para salvaguardar a todos los ‘sin techo’ de las bajas temperaturas, que comenzará a finales de noviembre, no contará con las atenciones del Centro de Acogida San Isidro, que albergaba más de 250 plazas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic