inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
¿Qué piensas de Moncloa-Aravaca?
Este distrito se suma al proceso de consultas ciudadanas que se están llevando a cabo en la ciudad para conocer la opinión vecinal

Desde hoy y hasta el 23 de diciembre se celebra en el distrito de Moncloa-Aravaca la consulta ciudadana Moncloa-Aravaca Participa, organizada  por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y la Junta Municipal del distrito. Miguel Ángel Villanueva, responsable de esta área, ha constatado que con esta consulta ciudadana "los 118.000 vecinos del distrito de Moncloa-Aravaca van a tener la oportunidad de ejercer un derecho constitucionalmente reconocido. Van a poder opinar e influir sobre aquellos asuntos públicos que les son más cercanos". 

En el año 2004 el Ayuntamiento de Madrid comenzó a desarrollar periódicamente consultas en distritos como mecanismo para mejorar la gestión municipal, haciéndola más participativa y eficaz. Ahora, en el año 2011, con Moncloa-Aravaca Participa, son ya dieciséis los distritos en los que se han celebrado este tipo de consultas ciudadanas, y diecisiete las consultas realizadas (ya que en el distrito de Salamanca se han celebrado dos). Moncloa-Aravaca se suma ahora a los procesos participativos realizados anteriormente en Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Tetuán, San Blas y Chamartín.
 
Instrumento de participación individual
Una vez más los vecinos tienen la posibilidad de transmitir a los responsables políticos su opinión sobre las actuaciones que consideran prioritarias en el distrito y el grado de satisfacción con los servicios municipales. Las consultas ciudadanas son un instrumento de participación individual, que sirven para detectar las prioridades de los vecinos del distrito, individualmente considerados, para implicar a los ciudadanos en el diagnóstico de las necesidades y conocer la valoración de los servicios municipales que reciben.
 
Villanueva ha destacado que en la Ciudad de Madrid el número de entidades ciudadanas "inscritas en nuestro registro, se ha más que duplicado en los últimos 8 años. De 745 en 2003, hemos pasado a 1.625 en el momento actual. Gracias a ello, las autoridades tenemos hoy un conocimiento mucho más próximo de las inquietudes y demandas reales de los madrileños".
 
La participación de los ciudadanos en los asuntos de la Ciudad de Madrid se canaliza a través de los consejos territoriales, las juntas de distrito, los consejos sectoriales y las diferentes asociaciones y federaciones. "Precisamente de ese modelo participativo -ha añadido Villanueva- surgen los 10 Planes Especiales de Inversión y los 21 Planes de Barrio en los que el Ayuntamiento ha comprometido una inversión que alcanzará el año que viene los 900 millones de euros.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic