Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué piensas de Moncloa-Aravaca?

Desde hoy y hasta el 23 de diciembre se celebra en el distrito de Moncloa-Aravaca la consulta ciudadana Moncloa-Aravaca Participa, organizada  por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y la Junta Municipal del distrito. Miguel Ángel Villanueva, responsable de esta área, ha constatado que con esta consulta ciudadana "los 118.000 vecinos del distrito de Moncloa-Aravaca van a tener la oportunidad de ejercer un derecho constitucionalmente reconocido. Van a poder opinar e influir sobre aquellos asuntos públicos que les son más cercanos". 

En el año 2004 el Ayuntamiento de Madrid comenzó a desarrollar periódicamente consultas en distritos como mecanismo para mejorar la gestión municipal, haciéndola más participativa y eficaz. Ahora, en el año 2011, con Moncloa-Aravaca Participa, son ya dieciséis los distritos en los que se han celebrado este tipo de consultas ciudadanas, y diecisiete las consultas realizadas (ya que en el distrito de Salamanca se han celebrado dos). Moncloa-Aravaca se suma ahora a los procesos participativos realizados anteriormente en Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Tetuán, San Blas y Chamartín.
 
Instrumento de participación individual
Una vez más los vecinos tienen la posibilidad de transmitir a los responsables políticos su opinión sobre las actuaciones que consideran prioritarias en el distrito y el grado de satisfacción con los servicios municipales. Las consultas ciudadanas son un instrumento de participación individual, que sirven para detectar las prioridades de los vecinos del distrito, individualmente considerados, para implicar a los ciudadanos en el diagnóstico de las necesidades y conocer la valoración de los servicios municipales que reciben.
 
Villanueva ha destacado que en la Ciudad de Madrid el número de entidades ciudadanas "inscritas en nuestro registro, se ha más que duplicado en los últimos 8 años. De 745 en 2003, hemos pasado a 1.625 en el momento actual. Gracias a ello, las autoridades tenemos hoy un conocimiento mucho más próximo de las inquietudes y demandas reales de los madrileños".
 
La participación de los ciudadanos en los asuntos de la Ciudad de Madrid se canaliza a través de los consejos territoriales, las juntas de distrito, los consejos sectoriales y las diferentes asociaciones y federaciones. "Precisamente de ese modelo participativo -ha añadido Villanueva- surgen los 10 Planes Especiales de Inversión y los 21 Planes de Barrio en los que el Ayuntamiento ha comprometido una inversión que alcanzará el año que viene los 900 millones de euros.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio