inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/08/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Diego Sanjuanbenito (derecha) durante la visita de esta mañana.
Recuperan el valor histórico de la Casa de Campo
Con dos tipos de paramento que permitirá distinguir dos zonas: la de los Austrias y la de los Borbones

La Casa de Campo es otro de los escenarios madrileños donde se hace notar el remanente presupuestario conseguido el pasado año gracias a la racionalización del gasto y la optimización de las inversiones. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado parte de ese remanente, casi cinco millones de euros, a realizar seis actuaciones con las que la Casa de Campo no va a recuperar y preservar su valor histórico, sino también “sentar las bases para que la conservación y mantenimiento de esta pieza insustituible de nuestro patrimonio verde sea más sostenible, en cuanto al consumo de agua y energía y en cuanto a los materiales utilizados en su infraestructura viaria”. Así lo ha explicado Diego Sanjuanbenito, responsable de esta área, durante la visita que ha hecho hoy para comprobar la marcha de los trabajos que consisten en la renovación de calzadas, reconstrucción del muro histórico, cambio del alumbrado, mejoras en la depuradora del lago, aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío y restauración de la antigua era de trillar.

La Casa de Campo, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010 en la categoría de Sitio Histórico, es con sus 1.722 hectáreas la zona verde de mayor superficie de Madrid, y una de las mayores de Europa, y a diferencia de otros parques urbanos, tiene un origen natural. Pero, como remarcó el delegado, es mucho más, es “un trozo de la historia de Madrid desde que Felipe II lo adquirió como coto de caza en 1562 y, sobre todo desde que en 1931 se convirtió en propiedad del Ayuntamiento de Madrid y en espacio de uso público”.
 
Renovación y mejora de las calzadas
 
A este apartado se destinan 2,8 millones de euros con los que se renueva el pavimento, utilizando mezclas betuminosas semicalientes, cuya fabricación es más sostenible desde el punto de vista energético y de emisiones contaminantes, y cuya utilización reduce el ruido del tráfico.
 
Otras actuaciones comprenden la reordenación del carril bici existente, en contrasentido de la circulación, la regulación de los aparcamientos para evitar la invasión de zonas ajardinadas por los vehículos, y la remodelación de intersecciones, tramos de acera y pasos peatonales.
 
También se está mejorando la señalización y el trazado de algunos cruces e intersecciones para favorecer la movilidad, al tiempo que se eliminan las barreras urbanísticas que existen en la acera de la carretera del zoo, junto a la tapia. “En total –resumió Sanjuanbenito– 17 calles y paseos, 3.156 metros cuadrados de aceras, e incluye 776 separadores de carril bici y otros 1.180 bolardos de madera nuevos”.
 
Reconstrucción del muro histórico
 
Otros 1,1 millones de euros se destinan a la recuperación de la cerca histórica, una separación física que, como explicó el delegado, “ya existió desde el siglo XVII, cuando Felipe II decide comprar y expropiar fincas cercanas al Alcázar con el fin de dotar de intimidad a su residencia y disponer de una reserva con situación privilegiada próxima a su residencia”.
 
La recuperación se realizará mediante dos tipologías de paramento, lo que permitirá distinguir dos zonas que fueron creadas en distintas épocas. Una, en la de los Austrias (el Reservado Chico) y otra, en la de los Borbones (el Reservado Grande).
 
En el “Reservado Chico”, se podrán reconfigurar en el futuro las trazas históricas del jardín, además de rehabilitar las edificaciones documentadas (Grutas Manieristas y Casa de Vargas) y dotarlas de nuevos usos. Por su parte, en el “Reservado Grande”, se albergan los actuales viveros de la Casa de Campo y “en ella se detecta la posibilidad de recuperar los espacios de jardín y huerta, además de rehabilitar la faisanera”.
 
Renovación del alumbrado con tecnología LED
 
La instalación de luminarias de tecnología LED que permiten la reducción del consumo de energía y de los costes derivados de su conservación y funcionamiento cuenta con un presupuesto de 650.000 euros.
 
Mejoras en la depuradora del lago
 
300.000 euros se han consignado para las mejoras en la depuradora del lago, uno de los puntos favoritos de encuentro para los visitantes. Las obras consisten en mejorar el aspecto funcional de la instalación, aumentar la eficiencia de su sistema de recirculación de fangos, reducir el consumo eléctrico e incorporar un sistema de medición de los parámetros de calidad del agua.
 
Aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Príncipe Pío
 
Importante es el ahorro medio de cinco millones de litros de agua potable al año que se conseguirá con el aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para rellenar las evaporaciones de agua del lago. Las obras están presupuestadas en 70.000 euros. Sanjuanbenito explicaba así la necesidad de las mismas: “hasta ahora la mayor parte del agua bombeada desde las instalaciones de Metro hasta un depósito existente se vierte al colector de desagüe. Por eso se va instalar un grupo motobomba que impulsará el agua hasta el Lago de la Casa de Campo, a una distancia aproximada de 630 metros”.
 
Restauración de la antigua era de trillar
 
Finalmente, otra de las actuaciones, presupuestada en 35.000 euros, restaura la antigua era de trillar. “Se pone así en valor –explicó el delegado–un vestigio excepcional de las antiguas labores agrícolas que se realizaban en la Casa de Campo. Aunque fue siempre un gran recinto de recreo para los monarcas españoles, éstos siempre intentaron que fuese autosuficiente, buscando ingresos con los que ayudar a su mantenimiento. De ahí, el desarrollo de actividades agropecuarias en este entorno cuyo máximo impulsor fue Carlos III”.
 
Esta superficie empedrada de aproximadamente 4.800 metros cuadrados podrá servir como lugar donde realizar visitas didácticas a los numerosos grupos que visitan el parque.
 
Plan Director de la Casa de Campo
 
Ese conjunto de actuaciones son un paso más en el compromiso municipal de “conservar este patrimonio cultural, histórico y medioambiental de la Casa de Campo”.
 
Nada más hacerse cargo del Área de Medio Ambiente, la hoy alcaldesa, Ana Botella, ya apostó por cerrar al tráfico este recinto natural y puso en marcha el Plan Director, del que, como recordó Sanjuanbenito, a lo largo de estos años ya se han realizado actuaciones como la recuperación de la muralla histórica, la reforestación con especies autóctonas, el desmantelamiento de las carreteras o la colocación de barreras automáticas para controlar el paso de los vehículos. “La Casa de Campo –subrayó– es un legado que se ha mantenido vivo a lo largo de muchas generaciones en nuestra ciudad. Nuestro compromiso no es sólo mantenerlo, sino también mejorarlo antes de pasárselo a las siguientes”.
 
El remanente revierte en la ciudad
 
Pero la Casa de Campo no es el único espacio público madrileño donde revertirá el remanente presupuestario. En el Área de Medio Ambiente y Movilidad dichos fondo se van a emplear también en actuaciones de eficiencia energética, obras de pavimentación y adecuación de vías públicas y mejora de zonas verdes y parques históricos, como, además de la Casa de Campo, El Capricho, –donde se va a restaurar la el muro perimetral–, o los Jardines de Sabatini, donde se va a rehabilitar la escalera norte.
“Hemos conseguido dar la vuelta a la situación presupuestaria del Ayuntamiento –constató el delegado– y buena prueba de ello son los 48,5 millones de euros, provenientes del remanente de tesorería positivo obtenido con la liquidación de los presupuestos de 2013”. De ese total, 10 millones serán gestionados por los distritos y el resto por las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad con 23,3 millones de euros y de Economía, Hacienda y Administración Pública con 15,2 millones de euros.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic