Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un romántico Frankenstein en los Teatros del Canal

Frankestein_ALTA.jpg

 

Este montaje, el estreno absoluto del espectáculo Frankenstein, dirigido por Gustavo Tambascio, sobre el texto Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, promovido por los Teatros del Canal y producido por Come y Calla, estará en la Sala Verde de este espacio escénico del 10 de marzo al 4 de abril.
 
El espectáculo constituye un experimento en clave épica y romántica, en torno a los límites de la naturaleza humana, el deseo de libertad del hombre y su ansia secreta de emular a los dioses y penetrar los arcanos insondables de la vida y de la muerte.
 
El montaje sigue paso a paso la novela de Shelley, incluyendo aquellos aspectos menos divulgados como el despertar de la poderosa inteligencia de la criatura, sus amargas reflexiones, la desesperación vital y filosófica del doctor Frankestein, y el espejo en que éste se constituye para el ambicioso marino científico, el capitán Walton.
 
En cuanto a los materiales dramáticos, están tomados tanto de la novela de Mary Shelley, como de las distintas versiones teatrales realizadas entre 1823 y 1929, poco antes del rodaje de la mítica película de James Whale. Entre esas fuentes cabe citar Presumption, Le magicien et le monstre, The Man and the Monster y Frankenstein, an Adventure on the Macabre.
 
Debate sobre la ética de la ciencia
Frankestein abre un debate intelectual entre varios personajes: un anarquista, un miembro del partido conservador, una feminista y el personaje de Poli Dori. Todos ellos observan y narran el desarrollo de la trama a la vez que avivan el debate sobre la ética de los temas científicos presentes en la trama, como la creación de la vida a partir de seres muertos, la clonación de seres vivos o el trabajo con células madre.
 
La puesta en escena se remite en parte a la maquinaria del grand guignol, pero también al Sturm und Drang y a la desolada iconografía de los románticos ingleses y alemanes, con una permanente adscripción al regusto por la alternancia de lo monstruoso y lo sublime.
 
Entre los personajes más destacables del montaje, hay que destacar el de la criatura, que está representado por Javier Botet y por José Luis Alcedo. Otros tres roles dignos de mención son: Víctor Frankenstein, el verdadero héroe romántico del texto de Mary Shelley, interpretado por Raúl Peña; el doctor Waltman, a quien da vida Emilio Gavira, y Ernst, el débil hermano de Víctor Frankenstein, que se convertirá en la primera y más dolorosa de las víctimas de la criatura, interpretado por Eduardo Casanova.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio