inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/03/2010 - NGS Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vista de la presentación de Frankenstein
Un romántico Frankenstein en los Teatros del Canal
La obra dirigida por Tambascio respeta el texto del Mary Shelley

 

Este montaje, el estreno absoluto del espectáculo Frankenstein, dirigido por Gustavo Tambascio, sobre el texto Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, promovido por los Teatros del Canal y producido por Come y Calla, estará en la Sala Verde de este espacio escénico del 10 de marzo al 4 de abril.
 
El espectáculo constituye un experimento en clave épica y romántica, en torno a los límites de la naturaleza humana, el deseo de libertad del hombre y su ansia secreta de emular a los dioses y penetrar los arcanos insondables de la vida y de la muerte.
 
El montaje sigue paso a paso la novela de Shelley, incluyendo aquellos aspectos menos divulgados como el despertar de la poderosa inteligencia de la criatura, sus amargas reflexiones, la desesperación vital y filosófica del doctor Frankestein, y el espejo en que éste se constituye para el ambicioso marino científico, el capitán Walton.
 
En cuanto a los materiales dramáticos, están tomados tanto de la novela de Mary Shelley, como de las distintas versiones teatrales realizadas entre 1823 y 1929, poco antes del rodaje de la mítica película de James Whale. Entre esas fuentes cabe citar Presumption, Le magicien et le monstre, The Man and the Monster y Frankenstein, an Adventure on the Macabre.
 
Debate sobre la ética de la ciencia
Frankestein abre un debate intelectual entre varios personajes: un anarquista, un miembro del partido conservador, una feminista y el personaje de Poli Dori. Todos ellos observan y narran el desarrollo de la trama a la vez que avivan el debate sobre la ética de los temas científicos presentes en la trama, como la creación de la vida a partir de seres muertos, la clonación de seres vivos o el trabajo con células madre.
 
La puesta en escena se remite en parte a la maquinaria del grand guignol, pero también al Sturm und Drang y a la desolada iconografía de los románticos ingleses y alemanes, con una permanente adscripción al regusto por la alternancia de lo monstruoso y lo sublime.
 
Entre los personajes más destacables del montaje, hay que destacar el de la criatura, que está representado por Javier Botet y por José Luis Alcedo. Otros tres roles dignos de mención son: Víctor Frankenstein, el verdadero héroe romántico del texto de Mary Shelley, interpretado por Raúl Peña; el doctor Waltman, a quien da vida Emilio Gavira, y Ernst, el débil hermano de Víctor Frankenstein, que se convertirá en la primera y más dolorosa de las víctimas de la criatura, interpretado por Eduardo Casanova.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic