inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/06/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Casa del Solar Decathlon
Participantes de la prueba
Solar Decathlon de Madrid funciona con energía solar
17 viviendas que llegan a Madrid del jueves al 27 de junio

Solar Decathlon Europe llegará a Madrid desde el jueves, 17 de junio, y hasta el día 27 con 17 propuestas de viviendas eficientes que funcionan totalmente con energía solar, y que tienen como objetivo concienciar al mundo universitario sobre la investigación y a los ciudadanos sobre las ventajas ecológicas y económicas de estas tecnologías, para estimular su uso cotidiano.

Las viviendas han sido diseñadas y construidas por estudiantes de universidades de siete países, y se levantan sobre una parcela de 63.000 metros cuadrados junto al río Manzanares. En la margen izquierda, en una explanada de 23.000 metros cuadrados cerca de la confluencia con la avenida de Portugal, estará ubicada la Plataforma de Eventos Culturales.

Por su parte, en la margen izquierda, en una amplia superficie de 40.000 metros cuadrados donde no hay obstáculos para la entrada de la luz solar entre los puentes de Segovia y Toledo, se levantará la Villa Solar, con los proyectos universitarios.
En total, se espera que por este espacio pasen unas 100.000 personas en los diez días que dura la competición, en cuya organización participa el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de Estados Unidos, país que siempre ha albergado esta cita que en esta ocasión sale por primera vez del continente americano.

Diez pruebas
Para poder elegir al ganador del Solar Decathlon, que regresará a Madrid en 2012, un jurado formado por 18 arquitectos e ingenieros de prestigio internacional someterán a los proyectos a diez pruebas, con una puntuación máxima total de mil puntos.
Así, por una parte se valorarán los parámetros objetivos como el consumo de energía, su capacidad para captar energía solar, tareas realizadas por los 'decatletas' que reproducen la actividad doméstica... y se verificará que sean de 'consumo cero' de energía externa y que no emitan dióxido de carbono (CO2).

Por otra parte, se harán unas evaluaciones más subjetivas sobre la arquitectura, el confort, la comunicación, la innovación, la sostenibilidad, el atractivo, que su montaje, desmontaje y transporte sean fáciles; la comunicación y el nivel de industrialización para ver si las casas se pueden replicar en altura para conseguir altas densidades y viviendas más versátiles desde el punto de vista de la industria.

Durante los meses previos a la exposición de las finalistas se celebraron exposiciones por toda España con las maquetas de las casas, así como talleres para niños en los que se les explicarán las ventajas del uso de energías sostenibles.
Además, simultáneamente a la celebración de la fase final en Madrid habrá talleres infantiles y foros de sostenibilidad, así como 'España Solar', un encuentro que concentrará a profesionales, empresas y entidades que podrán mostrar sus productos y servicios más novedosos en relación con la sostenibilidad, y la aplicación de la tecnología y de las energías renovables en las viviendas del futuro.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán el Solar Decathlon Europe 2010 el jueves a las 11 horas con una visita a las instalaciones.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic