inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/04/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Parte del equipo del Clínico.
Traslado de la atención y cuidado a los domicilios de más de 1.600 pacientes del Clínico en 2013
En estos 17 años de existencia, los profesionales de esta Unidad han triplicando prácticamente el número de pacientes atendidos

Un total de 1.668 pacientes que requieren cuidados hospitalarios han sido atendidos en sus casas en el último año por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Clínico San Carlos, cuya actividad ha ido aumentando desde su puesta en marcha en 1997. En estos 17 años de existencia, los profesionales de esta Unidad han triplicando prácticamente el número de pacientes atendidos, lo que además de proporcionar una mayor calidad de vida a los enfermos, ha repercutido en el propio hospital con una reducción de estancias de ingreso en el mismo. El equipo de profesionales, altamente especializado, se desplaza cada día a los domicilios de los pacientes con el equipamiento necesario para prestar atención integral a los enfermos que requieren un seguimiento de su evolución clínica, así como para la administración de tratamientos específicos de rango hospitalario.

La Unidad, una de las primeras de este tipo creadas en la Comunidad de Madrid, cuenta con una dotación de profesionales que está formada por 4 médicos, 9 enfermeras, 1 auxiliar de clínica y 1 administrativo, que prestan su atención en una franja horaria asistencial que abarca desde las 8.00 de la mañana hasta las 22.00 horas de lunes a viernes y hasta las 18:00 festivos y fines de semana. Además cuenta con un médico de guardia durante todos los días de la semana por si fuese preciso atender alguna consulta urgente.

Estos 15 profesionales, dirigidos por la doctora Eddita Fernández, llevaron a cabo el pasado año más de 11.900 visitas a domicilio, administrando 4.826 dosis de medicación intravenosa, especialmente antibióticos, corticoides y diuréticos, 548 tratamientos subcutáneos, realizado 3.624 analíticas, así como 1463 curas de úlceras o heridas quirúrgicas complicadas. Se han realizado más de 6.800 consultas telefónicas.

Un hospital en casa

Su cartera de servicios contempla desde la atención integral a domicilio de los pacientes agudos (infecciones diversas, trombosis venosa, asma, etc.), reagudización de patologías crónicas (EPOC, insuficiencia cardiaca congestiva, etc.), hasta enfermos quirúrgicos, oncológicos o paliativos para el tratamiento de complicaciones agudas. La asistencia que prestan es la misma que el paciente recibiría en el hospital, como la colaboración en técnicas diagnósticas con recogida de muestras para el laboratorio de hematología y bacteriología; suministro y pautas de tratamiento; curas de heridas complicadas y atención integral a pacientes postquirúrgicos; colocación de sondas y catéteres; preparación para distintas pruebas complementarias y realización y educación sanitaria en distintas técnicas terapéuticas.

Este personal realiza, además, una intensa labor de educación sanitaria dirigida tanto a los pacientes como a sus familiares para evitar los problemas más frecuentes en el ámbito domiciliario, tales como manejo de dispositivos y diferentes aparatos donde se intenta reforzar el adiestramiento ofrecido en el Hospital, la formación en distintas patologías crónicas para la detección precoz de síntomas de desestabilización de su patología de base, así como una importante labor educativa en hábitos de vida saludable y manejo terapéutico, posible gracias a que el ámbito de acción es el domicilio del paciente.

Calidad certificada

En el campo de la investigación, la Unidad desarrolla una importante actividad, enfocada principalmente a ampliar las patologías susceptibles de ser incluidas en este programa. Estos profesionales publicaron en 2012, en el European Journal of Internal Medicine, los resultados de un estudio que demostró que los pacientes con colecistitis aguda, no complicada, podían ser tratados en el domicilio de forma segura y eficaz.

En la actualidad se han iniciado nuevos programas de colaboración con distintos Servicios del Hospital, para el desarrollo de proyectos de alta precoz en distintas patologías. En reconocimiento a la calidad y a las buenas prácticas que presta a sus pacientes, esta Unidad recibió en Junio del 2008 la certificación de Calidad UNE-EN ISO 9001:2000 y la recertificación en el año 2011. El trabajar con este sistema ha supuesto a la Unidad conocer que la satisfacción de los pacientes atendidos por HAD se sitúa en torno al 98%. Además, la valoración de la calidad de la atención y el trato proporcionados por el personal, se ha situado en un 4.96 (en una escala de 1 a 5).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic