inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmen de Burgos
La UCM rinde homenaje a 'Colombine', la primera periodista de España
Con un ciclo de conferencias

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebrará un ciclo de conferencias en homenaje a la figura de Carmen de Burgos, alias 'Colombine', considerada la primera periodista profesional de España, desde mañana hasta el 16 de abril en el Salón de Grados de la UCM y en el Salón de Actos del Museo del Romanticismo.
 
'Colombine' se convirtió en la primera redactora de periódico en 1903. La escritora gozó de enorme popularidad y prestigio durante el primer tercio del siglo XX, según informó hoy la Asociación de la Prensa de Madrid en un comunicado.

La obra de 'Colombine' incluye un centenar de títulos, entre relatos, ensayos, libros de erudición, biografías o libros de viajes, a los que se añaden miles de artículos en la prensa española y extranjera. También ocupa un lugar destacado en la historia de España por su labor en favor de la modernización de España y de los derechos sociales y políticos de las mujeres. 

Este ciclo será el comienzo de otros sucesivos para promover el estudio de distintas escritoras que han ocupado un papel relevante en la historia del periodismo, en especial, las que destacaron entre el siglo XIX y comienzos del XX.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Igualdad, la revista 'Arbor', del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo del Romanticismo y la APM.
El año pasado el Seminario Pilar Palomo, perteneciente al Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ya homenajeó de esta forma a Mariano José de Larra, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic