inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Verdi se deja ver esta tarde en Moncloa
El distrito despide el centenario de este autor con 'Falstaff'

Moncloa–Aravaca cierra su programación cultural de 2013 con la ópera Falstaff, de Verdi, como broche final al centenario del nacimiento del compositor. El concejal del distrito, Álvaro Ballarín, ha manifestado que “finalizamos el año con la última ópera de Verdi en la que hace verdad la reflexión de Falstaff “ Todo el mundo es burla“, una magnífica comedia como regalo de Navidad para los madrileños”. 

La representación será hoy viernes, 20 de diciembre, así como de los próximos días 28 de diciembre y 4 de enero será en el Centro Cultural de Moncloa, plaza de la Moncloa, a las 19.30 horas. La última, el día 15 de enero, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Anfiteatro Ramón y Cajal, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
 
A lo largo del año la Junta Municipal ha desarrollado un programa en torno a Verdi que además de “Falstaff,  ha puesto en escena “Un Baile de Mascaras”, “La Traviata” y “ La Boheme”, de  Puccini. Verdi es uno de los compositores más importantes de la historia de la ópera, compositor monumental, un político, un patriota emocional que fue senador en la primera capital de la Italia unificada, Turín.
 
“Falstaff “, última ópera, es una comedia en tres actos, escrita en 1892 sobre libreto de Arrigo Boito, basado en “The Ferry Wives of Windsor” (Las alegres comadres de Windsor), de Shakespeare. Se estreno el 9 de febrero de 1893 en la Scala de Milán.
 
En la representación han colaborado las alumnas del Conservatorio profesional de Danza Comandante Fortea, creado 1942 y donde se proporciona preparación académica con un nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados y que cuenta con innumerables premios artísticos. La obra es intemporal y universal debido a un texto que recorre cualquier época. En esta ocasión Marta Carriedo ha diseñado un vestuario de manera que actualiza el texto y lo acerca a nuestra época.
 
Argumento 
 
La obra discurre en tres actos que se resumen a continuación:
 
Primer acto, en la Posada de la Jarretera, Falstaff  es sorprendido por el doctor Cajus, quien lo acusa de robo, junto a sus secuaces Bardolfo y Pistola. Falstaff lo echa de la posada y termina dos cartas de amor dedicadas a Alice Ford y a Meg Page, a ver si conquistando a una de ellas puede sanear su maltrecha economía. Alice y Meg comprueban que han sido dos cartas iguales: indignadas, planean dar un escarmiento a Falstaff. Ford, el marido de Alice, quiere casar a la hija de ambos, Nannetta, con el Doctor Cajas, pero la joven está enamorada de Fenton, un empleado de su padre. Bardolfo y Pistola le cuentan a Ford  las intenciones de Falstaff y éste decide también darle una lección, sin saber la trama que ha preparado su mujer junto a Meg y a Mrs. Quickly.
 
En el segundo acto, Falstaff recibe la visita de Quickly, quien le comenta que tanto Alice como Meg desean corresponder a su cortejo amoroso. Falstaff se siente orgulloso de su éxito. En eso recibe la visita de un desconocido, Fontana, que no es otro que Ford disfrazado. Éste le explica que ama a Alice Ford sin ser correspondido y quiere que lo ayude a conquistarla. Falstaff le cuenta que ha conseguido el amor de Alice; es más, ya tiene concertada una cita con ella esa misma tarde y se va a arreglar para el encuentro. Ford celoso y ofendido, se dispone a tomar venganza. En casa de Alice esperan a Falstaff: éste llega y los intentos de seducción quedan cortados : primero por la llegada de Meg y luego por Ford quien entra con Cajas, enfurecido y buscando por todas partes al traidor. Las mujeres consiguen esconder a Falstaff en la canasta de la ropa. Ford siente en ruido de un beso detrás de un biombo, pero quienes están ahí son sus hija y Fenton, escondidos. Las mujeres se libran de Falstaff tirando la canasta por la ventana.
 
En el acto tercero, Falstaff se lamenta en la posada del mal estado del mundo. Aparece Quickly para excusar a Alice de lo sucedido con la canasta y lo convence de nuevo para otra cita, a la medianoche, esta vez en el Windsor Park: debe ir disfrazado de Cazador Negro. Ford arregla la boda de su hija con Cajus. Falstaff acude al parque y las mujeres lo desenmascaran, en presencia de Ford. Se prepara la boda, pero quienes realmente se casan son Nanneta y Fenton, que han venido disfrazados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic