inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/02/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Arranca la exposición de tapices elaborados por personas con deterioro cognitivo
Organizada por la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Junta de Moratalaz y SARquavitae

Comienza hoy la exposición de una obra colectiva de tapices elaborada por personas con deterioro cognitivo de una veintena centros de mayores de Madrid especializados en la atención a personas con Alzheimer. Esta exhibición está organizada por la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Junta de Moratalaz y SARquavitae. Podrá visitarse hasta el próximo 4 de marzo en El Centro de Día Isaac Rabin.

Los tapices son fruto de la colaboración entre los profesionales del Museo del Prado y los centros de día en la edición 2014/2015 del programa “El Prado para todos”, que se ha desarrollado bajo el lema “Tejiendo historias, tejiendo vidas”. El concejal de Moratalaz, Pablo Carmona, y el subdirector de Mayores, Ernesto Cabello han inaugurado hoy la muestra.

De acuerdo con este lema y como culminación de los talleres monográficos, los mayores de los centros de día elaboraron una obra creativa en formato tapiz que tiene como objetivo ser una puesta en común de sus vivencias personales a través del arte. La exposición muestra cómo es posible facilitar el acceso al conocimiento y la cultura desde el compromiso social, estimulando la incorporación de las personas con deterioro cognitivo a la oferta cultural y de ocio y permitiendo al mismo tiempo el bienestar personal, la activación cognitiva, emocional y creativa.

El arte como herramienta

La utilización del arte como una forma de expresión facilita la exteriorización de las emociones y permite una gran visibilización del colectivo de personas mayores con deterioro cognitivo, favoreciendo su empoderamiento y su pertenencia normalizada a la sociedad. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se potencia el acceso a la cultura que les corresponde por derecho. Siempre teniendo en cuenta las peculiaridades individuales y las características grupales.

Los tapices son una historia de vida común con una enorme carga de significado que nos ayuda a entender el mundo de las relaciones. En forma de recurrido secuenciado, la disposición de las piezas artísticas permite seguir un ritmo lineal del mismo modo que se lee una historia, tejida por las manos de personas mayores con este problema que de esta manera trasladan a la sociedad su valiosa perspectiva. 

El proyecto nació a través del Departamento de Educación del Museo del Prado, que contactó con todos los centros de día para escoger a los participantes y adaptar las actividades a sus peculiaridades. Durante la fase de ejecución, realizada en cada centro, los mayores recibieron clases, conocieron el museo y las obras que iban a interpretar. La fase de la actividad concluyó con una visita guiada al Museo del Prado, donde más adelante se reunieron los profesionales de los centros para gestar la exposición.

La importancia de la colaboración

Otro de los objetivos de esta iniciativa es potenciar y dar continuidad a los proyectos educativos y culturales organizados por el Museo del Prado y dirigidos a personas que, por sus peculiaridades cognitivas y sociales, encuentran dificultades de acceso a los mismos. Algo que es posible gracias a la colaboración de los profesionales de instituciones como el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid y las empresas que gestionan los recursos socio sanitarios dirigidos a la atención especializada

Otra actividad de interés será la exposición de fotografía contemporánea “Como la Casa Mía”, abierta en la sala de exposiciones de la Junta de Distrito del 12 al 26 de febrero. Esta muestra, creada por dos jóvenes artistas, una china y otra española, ofrecerá un espacio de deleite artístico y reflexión sobre la diferencia. Esta exposición al igual que el resto de las actividades del distrito serán de acceso libre hasta completar aforo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic