inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/02/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena visitó Moratalaz.
El Centro de Mayores Nicolás Barroso acogerá en su segunda planta un Centro de Día para personas con Alzheimer
Manuela Carmena visitó el distrito de Moratalaz

La iniciativa "Un mes, un distrito", llevó ayer tarde a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al distrito de Moratalaz, donde visitó diversos espacios para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de sus vecinos. La alcaldesa estuvo acompañada del delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y promotor del proyecto; y del concejal presidente del distrito de Moratalaz, Pablo Carmona.  

Esta es la sexta visita que realiza Manuela Carmena a los distritos desde que en septiembre se puso en marcha "Un mes, un distrito", que comenzó en el de San Blas-Canillejas. La iniciativa se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de crear un método de gobierno basado en "gobernar escuchando".

La Herradura y El Ruedo

En primer lugar, se visitaron La Herradura y El Ruedo, ambos edificios contiguos, situados a orillas de la M-30 y que albergan viviendas sociales.

Manuela Carmena, Nacho Murgui y Pablo Carmona visitaron en primer lugar La Herradura, acompañados por la Asociación Apoyo, que desarrolla trabajo para la comunidad y realizan labores de acompañamiento a personas que afrontan su proceso de promoción social sin apoyos familiares estables y que, en ocasiones, viven en una situación de marginación social.

Posteriormente se trasladaron a El Ruedo, en una visita guiada con la Asociación Caminar. Esta entidad lleva trabajando con los vecinos de El Ruedo desde su realojo, y tiene como pilares de trabajo la educación, el empleo para adultos, la vivienda, la mujer y el desarrollo comunitario. Además, están trabajando en un proyecto que, a través de la práctica del fútbol, en la que involucran a padres e hijos, dinamizan la vida comunitaria en la zona.

El Ruedo es además conocido por su peculiar estilo arquitectónico ya que presenta una forma curvilínea, enroscada sobre sí misma, y tiene ocho plantas de altura. Este edificio ha sido desde su construcción, motivo de historias y mitos sobre su interior y su exterior, y una mala fama contra la que han tenido que luchar sus vecinos y vecinas desde su realojo a finales de los años 80.

Vecinos de este edificio, así como responsables de la Asociación Caminar, trasladaron al equipo de gobierno las trabas que normalmente se encuentran, como la complicación de trámites administrativos y el descenso de subvenciones que han sufrido. Manuela Carmena se comprometió a estudiar estos asuntos y apuntó algunas líneas de trabajo que podían mejorar esta situación y sobre las que habrá que trabajar.

En la visita participaron también representantes de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Moratalaz, porque se está poniendo en marcha un Plan de Convivencia que coordinará los diferentes planes sociales y planes de barrio para este distrito.  

Apuesta por una escuela de música

Moratalaz ha planteado la construcción de una escuela de música como proyecto que presentará en el marco de los presupuestos del Fondo de Reequilibrio Territorial, que está dotado con 30 millones de euros para 2016 y que depende del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones. El Fondo de Reequilibrio Territorial es un nuevo instrumento para la intervención en barrios y zonas desfavorecidas que parte de la experiencia de los planes de barrio y de los planes especiales de inversión.

Centro de Mayores "Nicolás Barroso"

La segunda parte de la visita fue al Centro de Mayores "Nicolás Barroso", que a partir del 1 de marzo contará en su segunda planta con un Centro de Día especializado en personas con Alzheimer. En las dependencias de este edificio tuvo lugar, como ya es costumbre en estas visitas de "Un mes, un distrito", un encuentro con el tejido asociativo de los diversos barrios, con el objetivo de que las diversas entidades vecinales, Ampas y asociaciones trasladen a la alcaldesa y a los diferentes responsables municipales sus preocupaciones y necesidades relativas al distrito.

Comentarios: 1
RILMA RODRIGUEZ dijo el 29/03/2016 a las 15:20h.
cómo se contacta para tomar parte en las actividades y demás dependencias, gracias,   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic