inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/07/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las obras cuentan con un presupuesto de 32 millones € y finalizarán en el segundo semestre de este año.
El colector de Abroñigales amplía su capacidad de recogida de aguas residuales
La actuación se complementa con dos colectores tributarios en las avenidas de Moratalaz y del Doctor García Tapia, que desembocarán en el nuevo colector doblado.

Casi tres metros y medio de diámetro y unos 2,5 kilómetros de longitud son las medidas del túnel doblado que se construye en el colector de Abroñigales, en el distrito de Puente de Vallecas, para aumentar un 40% la capacidad de recogida de aguas residuales del actual sistema, respondiendo así al desarrollo urbano de la zona y evitando el colapso de la red existente. En las obras -que hoy ha visitado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que cuentan con una inversión de 32 millones de euros- se está utilizando una tuneladora de 215 toneladas y 82 metros de largo. El alcalde ha estado acompañado en la visita por la segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella.

Esta actuación se complementará con dos colectores tributarios procedentes de las avenidas de Moratalaz y del Doctor García Tapia, que desembocarán en el nuevo colector doblado. Una vez concluido éste, en el segundo semestre de este año, estará conectado con el by-pass de Abroñigales para derivar sus aguas, en caso necesario, al estanque de tormentas del mismo nombre.

En los últimos ocho años, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha destinado cerca de 1.200 millones de euros a infraestructuras poco visibles al ojo ciudadano pero imprescindibles en la apuesta por la sostenibilidad que ha hecho suya la capital: la red hidráulica. Son actuaciones que garantizan la calidad  y la gestión de un recurso limitado como es el agua, y cuyos efectos positivos se extienden, como ha subrayado Gallardón, a lo largo de todo el Tajo, "prolongándose hasta su desembocadura en Lisboa".

200 millones en obras hidráulicas
La red de alcantarillado, los estanques de tormentas o la red de agua regenerada han situado a Madrid "a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y nos excluyen de estar afectados por el procedimiento sancionador abierto contra España por su incumplimiento en otras aglomeraciones urbanas". Tanto es así que la UE ha respaldado económicamente la política medioambiental de Madrid: 122 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión concedidos para la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, "a pesar de que Madrid supera en un 30% la renta per cápita de la media europea". Esta aportación ha permitido al Gobierno de Gallardón poner en marcha un nuevo plan de inversiones en este tipo de infraestructuras por valor de 200 millones de euros, entre las que se incluye este colector del túnel doblado de Abroñigales.

4.500 km de red de alcantarillado
Las obras que hoy se han visitado son un paso más en una larga cadena que se inició hace tres siglos, cuando Madrid tuvo su primera red de alcantarillado con 1,8 kilómetros. Ya en el siglo XIX llegaron los primeros colectores que constituyeron la base del sistema actual. En 1950 lo hizo la primera depuradora de aguas residuales y en 1978 se aprobó el Primer Plan de Saneamiento Integral. Hoy la red de alcantarillado suma 4.500 kilómetros, con 8 estaciones depuradoras que tratan anualmente más de 310 millones de metros cúbicos de aguas residuales y con 37 estanques de tormentas que pueden recibir 1,3 millones de metros cúbicos. 

"Del mismo modo -añadió el alcalde- hemos construido 150 kilómetros de una de las redes de agua regenerada más extensas de Europa, que ha multiplicado por seis su capacidad de ahorro hasta situarse en los 6 millones de metros cúbicos al año, equivalentes al consumo de una ciudad de 80.000 habitantes".

Un conjunto de infraestructuras que responden, en palabras del alcalde, "a la irrenunciable voluntad del Gobierno de la ciudad de trabajar en favor del interés general, promoviendo proyectos cuya rentabilidad social, económica y ambiental se mide a largo plazo y que son las que nos permiten ser una ciudad mejor preparada para el futuro".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic