inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/06/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Día Mundial del Medio Ambiente: 2.700 actividades para aprender a reciclar
El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, visita uno de los colegios donde se lleva a cabo el programa, que lleva por lema "Si no separas, el ciclo se para"

Reciclar, y hacerlo correctamente, es uno de los hábitos sostenibles más importantes al alcance de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de Madrid desarrolla, en colaboración con ECOEMBES, un Programa de Talleres de Reciclaje que, bajo el lema "Si no separas, el ciclo se para", incluye 2.700 actividades en las q ue participan en torno a 16.000 personas. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, el delegado Antonio de Guindos ha visitado uno de los centros en los que se desarrolla esta iniciativa, el colegio Siglo XXI, en el distrito de Moratalaz.

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que el Gobierno de la Ciudad está convencido de que la educación a edades tempranas es la mejor herramienta para fomentar usos y hábitos sostenibles, de ahí que en las actividades que se organizan destaquen acciones y juegos dirigidos a los escolares.

De Guindos ha explicado que el programa se desarrolla en dos ámbitos. Por una parte, se dirige al público en general a través de actividades en una carpa que se instala en diferentes ubicaciones céntricas de la ciudad. Y, por otra, se despliega en distintos tipos de centros: hospitales, equipamientos culturales, centros de día y sobre todo colegios, que representan más de la mitad de las 674 sedes participantes.

"También estamos convencidos -añadió el delegado- de que tener una visión global del ciclo de gestión de los residuos y su influencia en nuestro entorno es la mejor manera de asumir un compromiso consciente y responsable con la separación de los residuos en nuestros hogares". Por eso, junto con las actividades lúdicas, se divulga la actividad que tiene lugar en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, con la proyección de vídeos, en el caso de los centros, y mediante folletos informativos, paneles y charlas en el caso de la carpa instalada en la vía pública".

En este sentido, recordó los beneficios ambientales del reciclaje con las cifras obtenidas en 2011 en el Parque Tecnológico de Valdemingómez: se recuperaron 184.781 toneladas que ha permitido ahorrar en la fabricación de nuevos productos 193.000 toneladas de materias primas, 694.000 megawatios hora de energía eléctrica y 818.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

De Guindos ha invitado a todos los ciudadanos a visitar el Parque Tecnológico. El año pasado recibió 10.632 visitas, la gran mayoría (7.470) eran alumnos de colegios e institutos de la ciudad de Madrid.

Compromiso permanente

El responsable municipal de Medio Ambiente insistió en el compromiso permanente que Madrid ha adquirido con la calidad de su entorno. Los datos lo corroboran. Es una de las ciudades del mundo con más zonas verdes y más árboles en sus calles; desde 2003 se han creado más de 1.600 hectáreas de zonas verdes y se han plantado un millón de nuevos árboles. Cuenta con la red de agua regenerada más grande de Europa, que el año pasado permitió ahorrar seis hectómetros cúbicos de agua potable, una cifra 6,5 veces superior a la de 2003 y equivalente al consumo de una ciudad de más de 80.000 habitantes. Y además, los madrileños respiran un aire más limpio que hace 10 años, ya que las partículas en suspensión PM-10 se han reducido un 33%, y el dióxido de nitrógeno, un 18%.

De Guindos se refirió en especial a la gestión que el Ayuntamiento de Madrid realiza de los residuos: "Es la única ciudad de la región que, además de la recogida, se ocupa también del tratamiento posterior de los residuos que genera, aproximadamente 4.000 toneladas diarias. Y lo hace, además, de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente". Detalló que entre 2003 y 2009 Madrid ha sido capaz de reducir un 43,82% sus emisiones de CO2 equivalente en este sector. Un descenso muy significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en España, en ese mismo periodo, las emisiones de CO2 derivadas de la gestión de residuos aumentaron un 21,95%.

Finalmente, indicó que el Parque Tecnológico de Valdemingómez es la principal fuente de energía renovable de la ciudad. "Concretamente hoy obtenemos a partir de los residuos el 2,1% de la energía eléctrica que consume la ciudad".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic