inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/02/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vistas de Madrid desde el mirador del parque.
Una zona de la recién estrenada 4ª fase de la Cuña Verde.
Excepcionales vistas de Madrid desde el mirador de la nueva fase de la Cuña Verde
Con la finalización de esta fase, se ha completado el 31% del proyecto, que este año no se ha incluido en los presupuestos del distri

El proyecto de la Cuña Verde va cogiendo forma poco a poco. El pasado 12 de febrero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la que es la IV fase de este proyecto que, una vez finalizado, se convertirá en un nuevo ‘pulmón’ para Madrid, ya que contará con una superficie similar a la del Parque de El Retiro. El alcalde estuvo acompañado, entre otros, por la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce; la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella y los portavoces de los grupos municipales PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente. También asistió, el concejal de Moratalaz, Fernando Martínez Vida, acompañado de otros concejales.

Con esta nueva fase, el parque suma ya 41,4 hectáreas, que supone el 37% de las 110 que tendrá cuando se finalice el proyecto. 

Los trabajos de esta IV fase han durado 8 meses, y han tenido una inversión de 4,6 millones de euros. 

“Este terreno era un vertedero inerte, en el que se producían actuaciones fuera de la ley, que lo convirtieron en  un espacio de degradación, e incluso de riesgo. Ahora hemos hecho de un problema una oportunidad”, afirmó el alcalde de Madrid en un momento de la inauguración. 

Lo que era un terreno desaprovechado, se ha convertido en un parque en el que ya hay plantados 7.000 árboles y 86.000 arbustos. Este espacio ‘muerto’ ha dado paso a un paisaje con senderos y caminos, dos áreas infantiles y tres circuitos biosaludables, además de fuentes, sistemas de recogida de aguas pluviales y un sistema de riego por goteo. 

Las características del terreno, con importantes irregularidades, han sido aprovechadas para la construcción de un mirador, que permiten disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad. 

“No nos podemos quedar aquí”

Gabriel Calles, concejal socialista del distrito, ha valorado positivamente la finalización de esta nueva fase de la Cuña Verde, realizada con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local: “es una reivindicación vecinal histórica, había una necesidad de ampliación”, pero ha recordado que “no nos podemos quedar aquí, aún quedan dos fases, por lo que ahora buscamos que no se olviden de ello”. 

Calles ha criticado que este proyecto no se haya incluido en los presupuestos de este año, “y creo que tampoco entrarán en los del año que viene” añade. El concejal socialista ha denunciado también la existencia del tendido eléctrico en la superficie del parque, “tienen que comprometerse a eliminarlo”, concluyó.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic