inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
"Mójate por la Esclerosis Múltiple"
La FEMM presenta en La Elipa la campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple"
El objetivo de la iniciativa es acompañar y asistir a las personas con EM y a sus familiares, así como apoyar la investigación de la enfermedad

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEMM) presentó el pasado lunes en las piscinas del Centro Deportivo Municipal de La Elipa (C/ Alcalde Garrido Juaristi, 17, 28030 Madrid), la edición 2016 de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, una campaña de sensibilización social que, durante el día de hoy, estará presente en 33 piscinas de una veintena de municipios de la Comunidad de Madrid.

El acto inaugural ha contado con la participación de un grupo de niños del Club de Natación del Colegio Gredos San Diego, que han saltado al agua y han nadado los primeros 100 metros por la esclerosis múltiple, y con la presencia y apoyo de varias personalidades: el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el presidente del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España y jefe de Neurología del Hospital QuirónSalud Madrid, Dr. Rafael Arroyo González; el paciente afectado por EM, Ramón Arroyo; y el presidente y la directora de FEMM, Javier Puig de la Bellacasa y Carmen Valls Capell, respectivamente. Todos ellos han insistido en la importancia de apoyar iniciativas de este tipo, de seguir “mojándose” por la esclerosis múltiple, como manera de concienciar a la sociedad de una enfermedad que afecta a 47.000 personas en nuestro país.

Las 33 piscinas que colaboran con ‘Mójate por la EM’ ceden sus instalaciones durante el día de hoy habilitando un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por esta enfermedad. Los voluntarios de cada piscina contribuirán a que se cuantifiquen cuantos más metros mejor animando a los bañista a participar, así como informando sobre la campaña y la enfermedad.

El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la problemática de la EM, desdramatizar la enfermedad, así como apoyar la investigación de esta enfermedad, que afecta a 6.500 personas en la Comunidad de Madrid, que dispone de 7 Unidades de EM en hospitales públicos de la región, 3 de las cuales son consideradas de referencia a nivel nacional.

Como en años anteriores, los fondos recaudados se destinarán a los servicios de rehabilitación de las asociaciones y fundaciones que celebran la campaña. El año pasado 110.900 participantes nadaron 64.150 km en la campaña celebrada a nivel nacional. En Madrid, 30 piscinas y 250 voluntarios participaron para lograr 637.787 metros nadados.

Sobre Ramón Arroyo

En 2004 Ramón Arroyo fue diagnosticado de esclerosis múltiple recurrente remitente. Casado y con dos hijos, es responsable de cuentas estratégicas en una multinacional y, en los últimos ocho años, ha practicado deporte de manera habitual y variada: carreras populares, medias maratones y maratones. En 2013, y tras varios meses de esfuerzo y preparación, concluyó con éxito un ironman, una disciplina considerada de las más duras en el ámbito deportivo y concluida en su totalidad solamente por otros cuatro afectados por esclerosis múltiple.

Para Ramón Arroyo, la práctica del deporte ha sido terapéutica en el tratamiento de su patología y determinante para mantener su calidad de vida. Desde hacer varios años, se dedica al proyecto IM4EM, junto con la Federación Española por la Lucha contra la Esclerosis Múltiple y Esclerosis Múltiple España, dirigido a concienciar a las personas afectadas por EM de la importancia de la actividad deportiva.

Su historia ha sido llevada a la gran pantalla de la mano del actor Dani Rovira en ‘100 metros’ (película que se estrenará en noviembre), y a las páginas de un libro que el propio Ramón Arroyo ha escrito bajo el título del que ya es un lema para muchos afectados por EM: ‘Rendirse no es una opción’.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. No es hereditaria, ni contagiosa ni mortal, pero no tiene cura y actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y 40 años, afectando sobre todo a las mujeres. Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona. Esto quiere decir que unas 47.000 personas conviven con la enfermedad en España, unas 6.500 en Madrid.

Sobre la FEMM

La Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple es una entidad privada sin ánimo de lucro creada para fomentar la investigación y mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por esta enfermedad. Uno de sus principales objetivos es sensibilizar a la sociedad y a la Administración con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de EM y facilitar su integración social, eliminando todo tipo de barreras. Además, la FEMM ofrece a los afectados de esclerosis múltiple servicios que les ayudan a mejorar física y psicológicamente, fomentando la formación de todos los profesionales implicados en la atención de la esclerosis múltiple y apoyando la investigación.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic