inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/04/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La pasarela que une la Estrella con Moratalaz fue inaugurada el pasado 7 de abril.
La pasarela que une la Estrella con Moratalaz fue inaugurada el pasado 7 de abril.
Por fin inaugurada la polémica pasarela que une el barrio de la Estrella y Moratalaz
La pasarela que une el Parque de Roma con la calle Manuel Machado provocó división de opiniones entre algunos vecinos hace un año.

 

La pasarela que une los distritos de Retiro y Moratalaz cruzando la M-30 ha sido inaugurada oficialmente. Ha sido una pasarela polémica, debido a que desde el barrio de la Estrella, se levantaron voces críticas contra su construcción. La razón: defendían que el barrio tiene otras muchas necesidades más importantes, antes de destinar millones de eu-ros a una pasarela cuando, a pocos metros, hay un puente que ya une a estos dos distritos desde hace años. 

Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que acudió a la inauguración de una de las pasarelas, su construcción es, en cambio, “una actuación que cohesiona la ciudad, que hace de ella un espacio mejor comunicado y por el que es más fácil desplazarse a pie”. 

La pasarela que une Moratalaz con Retiro es sólo una de las tres que se han puesto en marcha. Hay otra que une Retiro con Puente de Vallecas, a la altura de la calle Peña Prieta, y la tercera, que une el distrito de Salamanca con el de Ciudad Lineal. 

Son en total más de 650 metros, que han contado con una inversión de más de 6,5 millones de euros y que consigue unir a 5 distritos. Todas son  completamente accesibles, con un moderno diseño de la arquitecta Teresa Sapey, realizadas con materiales anti-vandálicos, alumbrado reforzado y zonas cubiertas para proteger del frío, el sol o la lluvia. 
 
Polémica pasarela

La construcción de esta pasarela ha estado acompañada de la polémica desde sus inicios. Hace aproximadamente un año, los  vecinos de la Estrella recogieron firmas y convocaron una manifestación, pero nada ha podido frenar su construcción. Durante esos meses, se les acusó de racistas, al pensar que su rechazo se basaba en la proximidad de la pasarela al edificio del Ruedo. Ahora estos vecinos quieren quitarse ese ‘san benito’. “Esa no es la cuestión”, ha explicado la portavoz de la Plataforma Vecinal Estrella Verde de Roma, “siempre hemos defendido que la pasarela era una inversión absurda”. 

Moratalaz en cambio siempre se ha mostrado a favor de este puente. “Es un acceso mucho más directo al Parque Roma”, afirma un vecino. Pero también han surgido algunas críticas como las que hacen referencia al lugar donde enlaza con Moratalaz, la calle Manuel Machado. Es una calle con un difícil acceso, que no conecta con ninguna de las vías importantes del distrito. “No entiendo que la pasarela acabe en este punto, a no ser que tenga relación con la proximidad del centro comercial”, dice otro vecino.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic