inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/05/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Tasa de Basuras se empezará a cobrar a partir de octubre.
Fuerte unión vecinal ante la “incomprensible, inoportuna y recaudatoria” tasa de basuras
El pasado 29 de abril varios vecinos, entre los que se encontraban miembros de Avance, entregaron alrededor de 200 firmas en la Plaza de la Villa.

“Un impuesto meramente recaudatorio”. Así es como considera la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) la nueva tasa de basuras que se empezará a cobrar a partir de octubre. Por ello, el pasado 29 de abril, el responsable de Medio Ambiente de la Federación, Francisco Caño, envió una carta al delegado del Área de Hacienda, Juan Bravo, solicitando al Consistorio que reformule la tasa, con el objeto de calcular la cuantía a pagar en base a la cantidad de basura generada -no al valor catastral de los inmuebles-, y de iniciar una campaña informativa sobre la posibilidad de que, sobre todo las personas mayores, puedan considerarse exentas. “Las tasas municipales deben estar relacionadas con la prestación del servicio gravado, por lo que el valor catastral no es el criterio más adecuado para establecer la cuantía a pagar”.

Muchas irregularidades   
La A.V. Avance está completamente a favor de estos argumentos. “Creemos que hay cosas que no tienen sentido: tener en cuenta el valor catastral de la vivienda en vez del volumen de basura que se genera; que sean los propietarios los que tengan que pagar esta tasa cuando, si se trata de un piso alquilado, no son ellos los que están generando esa basura, sino sus inquilinos; no tener en cuenta el número de personas que viven en cada casa, ni si en esa casa vive o no gente...”, señalan en la citada asociación. “Además, hace unos cuatro años, cuando se subió considerablemente la contribución, nos dijeron que en esta subida entraba la tasa de basuras ya y ahora nos la quieren volver a cobrar”, añaden. A pesar de todo se ha conseguido que se pueda solicitar una reducción de la tasa, “aunque el límite de ingresos para poder optar a ella es de 7.440 euros anuales, demasiado poco”. Además, tampoco están conformes con el procedimiento elegido para tramitar la exención (a través de Internet o pidiendo cita previa en la Junta Municipal). “Es demasiado complejo para las personas susceptibles de solicitarla, en su mayoría personas jubiladas, por lo que pedimos al Ayuntamiento que realice una campaña informativa dirigida a este sector de la población”. Por todo ello, esta asociación junto a otras de los diferentes distritos, acudieron el pasado 29 de abril al Ayuntamiento para entregar firmas a favor de una reformulación de esta nueva tasa. “Creemos que no está bien formulada y que es excesiva por lo que se tendrán que buscar soluciones”.                                        

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic